Creen el 2006 será un buen año

Creen el 2006 será un buen año

POR ALEIDA PLAsENCIA
El próximo 2006 se produciría una mejoría en la situación económica del país, según proyecciones de directivos de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas y Empresarios de la República (FENACERD). El presidente de FENACERD, Antonio Cruz Rojas, dijo que el 2006 podría ser un buen año, porque ya está la base para ello.

Entre los elementos que inducirían a esa mejoría, citó el descenso logrado durante esta administración en la tasa de cambio.

También, porque el presidente Leonel Fernández, añadió, ha inducido la creación de un ambiente de confianza.

“Hay muchas cosas que se ha hecho y que están listas ahí, tales como el cumplimiento de compromisos en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo.

Cruz Rojas, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy junto a Ricardo Rosario, director general de FENACERD, Manuel Ortiz y Manuel Horacio Acosta, también de la directiva, dijo que todos estos son parámetros que indican que el 2006 será un año mejor que el actual en materia económica.

No obstante, alertó a las autoridades que dirigen el Estado a no actuar de manera ciega, dejarse confundir del entorno y creer que todo está bien en el país.

Recordó que el actual gobierno recibió una situación económica con muchas dificultades.

 “Hemos logrado muchas cosas y con la colaboración de todos vamos a lograr estabilizar más el país”, dijo.

En otro orden, expresaron que los precios de los productos se han mantenido estables en los últimos meses.

En ello, según alegaron, ha tenido mucho que ver labor del secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Remero, de quien dijeron que es una persona que conoce la agropecuaria y el desenvolvimiento del comercio y el vínculo que debe tener éste con los sectores productivos del país.

No obstante, consideraron que por los exagerados impuestos que tienen que pagar las empresas, entre otras causas, ha generado una alta tasa de desempleo, lo que afecta directamente al comercio. Específicamente, Rosario dijo que esta situación se siente, no solamente en la Capital, sino también en provincias como San Pedro de Macorís, donde ha afectado las ventas, por ejemplo.

“Como decía Cruz Rojas, las bases están dadas para que el 2006 sea un año de buena fortuna para la población dominicana y todos estamos obligados a plantear soluciones”, dijo.

Igualmente, abogó porque la Ley 358-05 de protección al consumidor se cumpla y que los comerciantes organizados se incluyan en el Consejo encargado de dirigir la aplicación de esta legislación.

Al respecto, consideró necesario que esta legislación se aplique de manera equilibrada, a los fines de que los consumidores resulten verdaderamente beneficiados de ella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas