Creen en peligro Bahía de las Águilas

El Parque Nacional Jaragua, famoso por ser hogar del reptil más pequeño del mundo, quedará en peligro si reciben luz verde grandes proyectos hoteleros que no se acogerían a las reglas  del ecoturismo ni al desarrollo sostenible. Así lo destaca la publicación semanal  “Tierramérica”, que se difunde en todo el continente con los temas más importantes sobre recursos naturales.

Destaca que los intereses turísticos, volcados a hoteles del “todo incluído” tienen puestos los ojos en las playas de arenas  blanquísimas y aguas transparentes de la zona de Pedernales.

 Bahía de las Aguilas es una playa virgen de siete kilómetros. El Gobierno estudia algunas propuestas incluyendo un paquete de inversión de 850 millones de dólares para la construcción de dos hoteles con campos de golf en Cabo Rojo, que forma parte del mismo ecosistema de la playa. En la zona  reinan la pobreza y el desempleo.

PEDERNALES, República Dominicana, may (Tierramérica) El dominicano Parque Nacional  Jaragua, famoso por ser hogar del reptil más pequeño del mundo, quedará en peligro si reciben luz verde grandes proyectos hoteleros en lugar de iniciativas de ecoturismo y desarrollo sustentable, afirman ecologistas locales.

   Los intereses turísticos, volcados a los hoteles “todo incluido”, tienen puestos los ojos en las playas de arenas blanquísimas y aguas transparentes de esta zona de República Dominicana.

   Situado en el sudoeste fronterizo con Haití, en la provincia  Pedernales, el Parque Nacional  Jaragua es la zona de mayor biodiversidad de las Antillas. En sus 1.374 kilómetros cuadrados se incluyen bosques, playas, mar, islas y cayos.

   Conserva especies endémicas, como las iguanas rinoceronte (Cyclura cornuta) y de Ricord (Cyclura ricordi), en peligro de extinción. Desde noviembre de 2002 es uno de los tres núcleos de la reserva de la biosfera designada por la Unesco, junto con los parques Lago Enriquillo y Sierra de Bahoruco.

   Aquí se descubrió el reptil más pequeño del mundo, el jaragua sphaero (Sphaerodactylus ariasae), de apenas 16 milímetros.

   En las playas del Jaragua desovan tortugas marinas como la carey (Eretmochelys imbricata) y la tinglar o laúd (Dermochelys coriacea), y es hábitat importante de la tortuga de agua dulce jicotea (Trachemys decorata), también amenazada de extinción.

   El nombre  Jaragua procede de los indígenas taínos, para quienes la zona era parte del Cacicazgo de Xaraguá. Es la única parte protegida de la antigua formación geológica conocida como Paleoisla del Sur, una de las dos que se unieron para formar la actual isla  La Hispaniola, entre 20.000 y 30.000 años atrás.

   La Sierra de Baoruco, que ocupa todo el Parque y se extiende hacia Haití, era una formación separada, lo que explica que conserve tantas especies endémicas y haya servido como centro de colonización y diseminación de vegetales y animales de todas las Antillas, afirman especialistas.

   Bahía de las Águilas, una playa virgen de siete kilómetros en la costa oeste del Parque, ha atraído en varias ocasiones a empresas extranjeras interesadas en inversiones turísticas.

   El gobierno está estudiando algunas propuestas. Desde abril evalúa la iniciativa de una empresa minera canadiense -cuyo nombre no ha sido divulgado- para invertir 850 millones de dólares en la construcción de dos hoteles con campos de golf en Pedernales, muy cerca del Parque Jaragua.

   El proyecto se emplazaría en Cabo Rojo, a pocos kilómetros de Bahía de las Águilas, dijo a Tierramérica el subsecretario de Turismo para la zona sur, José Altagracia Santana.

   Si bien no está comprendido en el Parque, Cabo Rojo forma parte del mismo ecosistema y está dentro de la reserva de biosfera protegida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

   “Antes de cualquier evaluación, las empresas  interesadas en construir hoteles tienen la obligación de entregar un estudio de impacto ambiental que incluya todos los elementos previstos por la Ley 64-00”, dijo a Tierramérica el subsecretario para la vecina provincia de Barahona de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Joselin Livian.

   En Cabo Rojo se desarrolla también la minería de bauxita, a cargo de la empresa Sierra Bauxita Dominicana. Una enorme instalación minera y portuaria, desde donde se exporta ese mineral y piedra caliza, altera el paisaje de playas y mar azul y ha expulsado a las tortugas que desovaban allí.

   Para proteger de otras amenazas a las tortugas de Cabo Rojo y de las demás playas del Parque, el Grupo Jaragua, la organización no gubernamental más activa en la preservación de esta zona, ejecuta un proyecto para frenar los continuos robos de sus huevos y la captura de ejemplares carey, cuyos caparazones son muy codiciados.

   Pero el turismo es otra historia. “El impacto de la llegada de un gran número de turistas amenazará no solamente a las especies endémicas que viven en estas áreas, sino a todo el ecosistema, único en el mundo”, dijo a IPS la activista conservacionista Yvonne Arias, directora del Grupo Jaragua.

   La mortalidad de niños de hasta cinco años edad es de 38 por ciento en Pedernales, mientras la desnutrición crónica afecta a 15 por ciento de los menores de entre los seis y los 59 meses de vida, cinco puntos porcentuales más que el promedio del país, según la Oficina Nacional de Estadística.

   Hay además un elevado desempleo juvenil: no tienen trabajo 30 por ciento de las personas de entre 15 y 24 años.

   El empoderamiento de la población y las instituciones locales son otras estrategias para promover la conservación de la naturaleza.

  Ese es el objetivo del Proyecto Araucaria-Enriquillo, desarrollado desde 1999 con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que trabaja en varias regiones del sur dominicano ayudando a fortalecer la gestión gubernamental del desarrollo sostenible en la reserva de biosfera.

Zoom

El turismo es la segunda fuente de divisas de este país caribeño, que cuenta con 676 establecimientos de hotelería y que entre 2007 y 2008 recibió a unos ocho millones de personas extranjeras y no residentes, indican cifras del Banco Central. República Dominicana tiene 9,5 millones de habitantes.

   “Es necesario fomentar el desarrollo de microempresas locales e infraestructuras amigables con el ambiente para un aprovechamiento equitativo de estas áreas, que incluya a la población local a menudo excluida de los beneficios generados por el turismo ‘todo incluido'”, dijo Arias.

   El ecoturismo sustentable podría ser una estrategia para desarrollar esta provincia, donde más de 60 por ciento de los hogares son pobres.

Con hambre no hay nuevo orden mundial

José Graziano da Silva

SANTIAGO, may (Tierramérica) El panorama económico mundial continúa sombrío, pero no podemos dejar de preguntarnos cómo será el mundo cuando salgamos de la actual crisis.

   Lo esencial es identificar fuerzas que condicionan el curso de los acontecimientos para, sobre todo, cambiar el orden vigente y evitar que volvamos a este mismo punto en el futuro.

   La crisis comenzó en un segmento específico de la economía estadounidense y se propagó a una velocidad espantosa, impulsada por la contracción del crédito, con un impacto brutal en los intercambios internacionales que, según el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, caerán entre dos y nueve por ciento este año.

   Si se cumple este pronóstico, será el peor desempeño comercial desde la Segunda Guerra Mundial.

   Prever el paso siguiente no es tan simple.

Es improbable que ocurra una fuerte reacción de demanda por productos básicos a corto plazo, pero no es seguro que las cotizaciones, especialmente las agrícolas, continúen declinando.

   Las raíces de la inseguridad son las mismas que alimentaron el ciclo reciente de alza especulativa de los precios. O sea, la distorsión generada por la influencia de las finanzas no reguladas en el sistema de formación de los precios de las materias primas, sea hacia arriba o hacia abajo.

   Hace poco, el presidente del Banco Central de China, Zhou Xiauchuan, defendió la creación de una nueva moneda de referencia, ya sugerida por John Maynard Keynes en 1944.

Lo que une a Zhou con Keynes es la percepción de que la misma moneda no puede ser nacional e internacional al mismo tiempo, por el riesgo de subordinar el mundo a las conveniencias de un poder emisor unilateral.

 

   Quienes pagan el precio más caro por la ambigüedad de la actual crisis son las poblaciones pobres, más vulnerables a un eventual menú de recesión con inflación de precios, potenciado por los desequilibrios monetarios acumulados en el sistema económico estadounidense.

 

   Evitar la repetición de ese tsunami silencioso implica promover cambios en el orden establecido, como afirmó Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana, en la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, celebrada a fines de marzo en Colombia.

 

   Una nueva geografía política emerge de la crisis y es preciso escuchar algunas voces de la antigua periferia del mundo.

Breves

Prueban dispositivo milimétrico contra epilepsia

MÉXICO.-   Investigadores mexicanos se declararon listos para probar en pacientes con epilepsia un dispositivo milimétrico que se coloca en el cerebro y libera sustancias contra esa enfermedad. Creado con nanotecnología y compatible con el tejido cerebral, el mecanismo ya fue probado en ratones con excelentes resultados, dijo a Tierramérica la investigadora María López, de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nuevo partido ecologista

BUENOS AIRES.-   Dirigentes políticos y activistas ambientalistas de Argentina fundaron este mes el Partido Iniciativa Verde, que competirá con candidatos propios en las elecciones legislativas de junio.   “En Argentina hubo un Partido Verde que era parte de una alianza más amplia. Pero ésta es la primera oferta electoral exclusivamente verde”, dijo a Tierramérica Juan Manuel Velasco, ex ministro de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires y primer candidato a diputado nacional por la nueva colectividad.

Pedirán OEA medie  contra empresa gasífera

TEGUCIGALPA.-   Pobladores, ambientalistas y entidades de la sociedad civil pedirán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que interceda ante los gobiernos de México y Honduras para reubicar las instalaciones de Gas del Caribe, firma mexicana que causa daños en la hondureña región de Omoa.    La iniciativa está a cargo de la Gran Alianza de la Sociedad, que hará la petición en junio, cuando la OEA instale su asamblea anual en Honduras.