Creen España requerirá rescate financiero para salir de la crisis

Creen España requerirá rescate financiero para salir de la crisis

Madrid.  La mayoría de analistas internacionales cree que España requerirá de un rescate financiero para salir de la crisis, según consultas hechas por el periódico Expansión.

 El economista jefe para Europa de Goldman Sachs y exdirectivo del Banco Central Europeo (BCE), Hum Pill, cree e que «la ayuda externa puede ser necesaria para proveer una financiación puente que dé tiempo a España para implementar estas medidas. “

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podría comprar bonos en el mercado o financiar la recapitalización de la banca española», expresa Henri Sterdyniak, responsable del Manifiesto de los economistas aterrados.

“La responsabilidad era necesaria para parar la hemorragia, pero curar la herida requiere de una medicina», señaló.

Para Henri Sterdyniak, economista francés, España, como el resto de países europeos, está inmersa «en una política absurda de austeridad».

«La contención en el gasto era necesaria, pero no permitirá al país salir de la crisis si no se toman medidas complementarias que apoyen el crecimiento», opina.

Mientras, Megan Greene, analista de  Roubini Global  Economics, plantea que si se toma en cuenta  “las trayectorias fiscales y económicas de España, no creo que haya mucho que el Gobierno español pueda hacer para recuperar la confianza de los inversores y evitar un rescate».

No se anda con rodeos la analista senior de Roubini Global Economics especializada en la crisis del euro.

 «Creo que es inevitable que España sea forzada a pedir ayuda oficial, posiblemente tan temprano como el año que viene», añade. 

Pero «en ausencia de crecimiento económico, esto no será suficiente», dice.

En tanto, Charles Dumas, presidente de Lombard Street Research y ex banquero de JP Morgan, cree que «la austeridad en los presupuestos públicos sólo funcionará si España se convierte lo suficientemente competitiva para lograr un superávit comercial con un crecimiento de exportaciones. Para lograr esta ratio de competitividad sin un gran incremento del desempleo, España debe abandonar el euro y [acto seguido] devaluar la nueva peseta», opina.

El economista jefe del think tank londinense Open Europe, Raoul Raparel, indica que «la clave es alcanzar el equilibrio entre crecimiento y austeridad. El Gobierno español no puede echarse atrás en sus objetivos fiscales, así que su foco debe ser impulsar más las reformas estructurales. Se podría hacer más para incrementar la flexibilidad del mercado laboral y mejorar el clima para hacer negocios».

Zsolt Darvas, analista del think tank Bruegel, opina que el «corazón del problema» actual de España no es el déficit, sino el crecimiento, la competitividad y la deuda exterior”.

Para Andrea Filtrim, analista de Mediobanca, la crisis de España se debe a la superposición de causas internas y europeas.

Mientras Antonio Cesarano, analista jefe de MPS Capital Service, opina que el repunte de la crisis en España se debe a las consecuencias negativas del desplome de los precios inmobiliarios.

Zoom

Plan concreto

1.  Francisco Torralba, economista de Morningtstar, dijo que le preocupa que el Gobierno aún no haya dado con un plan concreto para limpiar los balances bancarios.

2. El director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, Juergen Donges, considera que el Gobierno español va «por el buen camino» en su agenda de reformas, pero advierte de que Rajoy ha dejado «algunos cabos sueltos

 3.  Philipe Légé,  miembro de  la Asociación Francesa de Economía Política, dijo que la situación en España es catastrófica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas