Creen especulación y falta de mano dura son factores de altos precios materiales construcción

Creen especulación y falta de mano dura son factores de altos precios materiales construcción

La especulación y la timidez de las autoridades para actuar en consecuencia, se inscriben entre los factores que podrían estar ocasionando las alzas de los precios en los materiales de construcción.

Esto ha provocado la paralización de cerca de cien proyectos privados en esta ciudad, afectando directamente al sector ferretero de la región.

Los empresarios de la construcción admiten que por motivo de la pandemia del coronavirus el sector presentó algunos inconvenientes en los primeros dos meses y, que luego algunos meses de estar recuperándose, han regresado nuevamente al abismo por los altos precios.

“Reconocemos que ha habido aumento de precios por flete marítimo, pero creemos que hasta donde han llegado es una parte especulativa, por lo que queremos que el gobierno monitoreé y se transparenten los precios de los materiales”, expresó Nicolás Polanco, expresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao (Aprocovici).

Dijo que, desde enero del año pasado, en el inicio de la pandemia, ha estado soportando la escala alcista de un 5 y un 10 por ciento en las materias primas para la construcción, pero que un 25% de aumento como ocurre ahora resulta insoportable.

“Nosotros queremos ser aliados del Gobierno, el progreso y desarrollo del país, porque deseamos que la economía se normalice, pero si nos quedamos callados con estos aumentos de precios, nos iremos a la quiebra”, manifestó.

De su lado, el vicepresidente de la Asociación de Ferreteros del Cibao, Domingo Antonio García Rodríguez, dijo que con la paralización del sector de la construcción también los ferreteros se ven afectados considerablemente.

Informó que el sector ferretero del Cibao cuenta con aproximadamente 600 ferreterías, las cuales aseguró que están atravesando por una situación difícil. Sostuvo que productos como la varilla, blocks y cementos han subido sus precios en más de un 40 por ciento.

“La mayoría de las ferreterías van a desaparecer, ya que los proyectos de construcción están paralizados y uno depende de ellos”, afirmó el comerciante.

Denuncia de Aprocovici. El presidente de Aprocovici, Landy Colón, afirmó el lunes en rueda de prensa que la crisis ha paralizado 80 proyectos y provocará una merma de RD$700 millones en la economía de Santiago de los Caballeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas