Creen Estado pierde autoridad y credibilidad ante el narcotráfico

Creen Estado pierde autoridad y credibilidad ante el narcotráfico

El jurista Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, y el politólogo Pedro Catrain coincidieron ayer en apreciar que el Estado dominicano ha perdido autoridad y credibilidad en la lucha contra el tráfico de drogas que ha cobrado auge en el país.

Atribuyeron la pérdida de autoridad a la complicidad de algunas autoridades con el negocio de las drogas, a la impunidad que a su juicio ha rodeado a esos delitos, y a que el Estado ha carecido de una política seria para enfrentar el problema.

Castaños dijo que la complicidad de autoridades con el narco se ha revelado a través de los propios organismos encargados de la lucha cada vez que informan la destitución o traslado de miembros, y hasta de dotaciones completas,  por supuestos vínculos con traficantes. Catrain dijo que las drogas permean todo el Estado.

La complicidad de algunas  autoridades en el negocio de las drogas, la impunidad, y la falta de una política seria para enfrentar el problema,  han provocado que el Estado pierda su autoridad y credibilidad en  la lucha contra el narcotráfico,  lo que facilita que ese negocio continúe en auge en el país.

Así opinaron ayer  el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el politólogo Pedro Catrain, en declaraciones que, por separado, ofrecieron a HOY.

Castaños Guzmán señaló, que la complicidad de autoridades con el narcotráfico son reveladas por los propios organismos encargados de luchar contra ese flagelo, cada vez que anuncian la destitución de miembros o el traslado de dotaciones completas por estar vinculadas al problema.

“Desde la sociedad eso se percibe como una pérdida de autoridad del Estado frente a la lucha contra el narcotráfico, porque uno de los efectos de no abordar de manera eficiente la lucha contra cualquier flagelo, es precisamente que el flagelo termina atentando contra la institucionalidad de las instituciones”, dijo.

Habla Catrain
El doctor Pedro Catrain afirmó  que las drogas han permeado todas las estructuras del Estado dominicano, hasta el punto  que   desde hace un tiempo la crisis económica del país ha sido resuelta con recursos provenientes del narcotráfico y el lavado de activos.

Agregó que debido a la permisibilidad de las autoridades, también el consumo de narcóticos se ha incrementado considerablemente, al extremos que según dijo, en los barrios populares, colmadones y salones de belleza se han convertido en puntos de drogas donde se actúa con absoluta impunidad “porque se paga peaje a las autoridades de la Policía Nacional y del narcotráfico”.

“La sociedad dominicana sabe que aquí el narcotráfico está auspiciado de alguna manera por las instituciones del estado que reciben sobornos importantes, pues de lo contrario el narcotráfico no actuara con la impunidad y la libertad que lo hace en todo el territorio nacional”, manifestó.

Según Catrain, el problema del narcotráfico en el país viene desde los dos últimos gobiernos del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y se ha incrementado significativamente en la actual administración.

Atribuyó  la preeminencia de ese flagelo a la ambición de los políticos, cuyo afán de lucro, dijo, “va a acabar con las instituciones y con la capacidad reguladora del Estado”.

Señaló que la respuesta de las autoridades a esa grave situación “es una burla”, ya que  siempre es una rueda de prensa anunciando que se va a perseguir o a cambiar la dotación policial de manera coyuntural.

Agregó que tampoco de parte de la justicia se ha visto una respuesta eficiente al problema del narco en el país.

Orlando Jorge Mera
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, considera que debe realizarse una exhaustiva investigación que determine si existen vínculos entre   narcotráfico y las autoridades.

“Es una demostración ese caso de Peravia del alto nivel de penetración que tiene el narco en la sociedad y esperamos una exhaustiva investigación que llegue a las últimas consecuencias”, sustenta, al referirse a la  denuncia del senador Wilton Guerrero. 

Zoom

Colegio Abogados
La Finjus propuso la creación de un plan estratégico para frenar el narcotráfico, mientras que el presidente del Colegio de Abogados  José Fernández Pérez Vólquez, demandó  de las autoridades una respuesta contundente contra el narcotráfico. Dijo que los hechos ocurridos en Baní,  son una demostración de la debilidad institucional de las entidades que están llamadas a enfrentar  ese flagelo. Debe aunar esfuerzos para enfrentar la situación corto plazo, podría ser incontrolable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas