Creen EU debe enviar más soldados a Irak

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/315AF64D-F0A0-4000-9397-EC3F6F8B4F94.jpeg

WASHINGTON (EFE).- Después de la batalla de Faluya, expertos militares de Estados Unidos creen que el Pentágono deberá enviar entre 20.000 y 40.000 soldados más a Irak para garantizar la celebración de las elecciones de enero próximo en ese país.

   El gobierno del presidente George W. Bush “tiene dificultades para admitir que erró en sus cálculos” sobre las tropas necesarias para la ocupación de Irak, dijo a EFE el experto Edward B. Atkeson, del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

   “La necesidad de más tropas se ha señalado desde hace mucho tiempo, pero el gobierno interpretó eso como críticas políticas a la guerra”, añadió. 

   “Ahora que ha pasado la elección (de EEUU) es probable que el gobierno admita que se necesitan más tropas y actúe al respecto”, afirmó.

   El diario “The New York Times” afirmó hoy en un editorial que “se necesita de inmediato un incremento de 20.000 a 40.000 soldados” para que EEUU mantenga el control en la ciudad de Faluya, combata a los insurgentes en otras partes del país, y apoye las elecciones fijadas para el 30 de enero.

   “Se necesitaron solo 12.000 soldados estadounidenses para abrirse paso de un lado al otro de la ciudad de Faluya”, asegura el diario, que agrega que “a menos que permanezcan allí de 10.000 a 15.000 soldados para proteger el registro de votos y la reconstrucción prometida, es probable que los residentes se tornen más resentidos aún”.

   Hace un año, cuando había en Irak unos 130.000 soldados estadounidenses, el Pentágono aseguró que para junio de 2004 quedarían unos 105.000 cuando se transfiriera la autoridad a un gobierno interino. Actualmente hay en Irak más de 138.000.

   “Las elecciones serán un acontecimiento crucial para el futuro de Irak”, dijo a EFE, Michele Flournoy, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. “Necesitamos más fuerzas para la estabilización, y las hemos necesitado desde el comienzo de esta misión”.

   “Pero no sé de dónde pueden venir. La actual conducción del Pentágono no ha compartido esta opinión y, como resultado ahora nuestras fuerzas están demasiado dispersas por los compromisos ya asumidos, y no se ve de dónde podrán venir más soldados e infantes de Marina”, agregó.

   Atkeson, cuya experiencia incluye trabajos en el Ejército y en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló que “la fuerza militar de EEUU encara demasiadas exigencias en todo el mundo”.

   “Y también tenemos dificultades para tratar de forma justa a los soldados cuando retornan a la patria de manera que no sea necesario enviarlos de vuelta a la batalla de inmediato”, agregó.

   El Ejército, que es la fuerza con más compromisos en Irak, está haciendo cambios como el incremento del número de brigadas que pueden rotar en misiones. El próximo año habrá allí entre 40 y 43.

   Otras medidas adoptadas por el Ejército, explicó Atkeson, incluyen la asignación de personal que antes estaba en unidades de artillería o defensa antiaérea a las unidades de infantería.

   “Nuestra tecnología avanzada permite éxitos en el campo de batalla, y equipos como los aviones robot y los satélites permiten la vigilancia en áreas extensas, o zonas desérticas. Pero en la lucha por las ciudades y el control de los barrios, se precisa la infantería, el soldado con botas en el suelo”, dijo.

   Otros expertos militares indicaron al diario “The Washington Post” que son necesarios de inmediato varios batallones con entre 3.000 y 5.000 soldados, aunque hacia enero probablemente se requiera un contingente mayor si los insurgentes actúan con más violencia para impedir la elección.

   En octubre el Pentágono anunció que extendería durante dos meses más la misión en Irak de unos 6.500 soldados, y el pasado fin de semana fuentes militares indicaron que se estudia apurar el envío de la Tercera División de Infantería que encabezó la invasión de Irak en marzo de 2003.

   Otra posibilidad, según fuentes militares, es el envío de una brigada de la División 82 Aerotransportada, que es una unidad especializada en asalto, y que en Irak custodiaría la zona en Bagdad donde están los mandos estadounidenses. Los que la custodian ahora, pasarían a misiones de combate.

   Otra posibilidad, según el “Post”, es retrasar la partida de la Segunda Brigada de la División 25 de Infantería, asignada al área de Kirkuk, en la región norte de Irak. EFE