Creen Fanjul busca perjudicar a México en negociación azúcar

Creen Fanjul busca perjudicar a México en  negociación azúcar

Los negociadores mexicanos temen que José -Pepe- Fanjul —un donador republicano de mucho tiempo y copropietario de la productora de azúcar del Reino Unido Tate & Lyle, la cual cabildeó a favor del Brexit— esté secretamente tirando de las cuerdas políticas en las conversaciones para la renegociación del NAFTA para perjudicar los intereses de los productores de México, según revela una publicación de Shawn Donnan y Jude Webber en el Financial Times.

Según la publicación, Fanjul se apoyaría en su relación con Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos en la administración de Donald Trump.

“Ross y Fanjul nunca han hecho negocios juntos, pero se conocen desde años, principalmente a través de los círculos sociales de Nueva York y Palm Beach. Los dos hombres además han encontrado un propósito en común en la política. Fanjul es un antiguo patrón de Marco Rubio, pero se convirtió en un importante donante de la campaña de Trump después de que la candidatura presidencial del senador por Florida se derrumbara el año pasado”, indica la publicación.
La publicación se refiere a un viaje que hizo Ross en 2009 a República Dominicana en el que también estaban “Hilary Geary Ross, esposa socialité de Wilbur Ross, el multimillonario inversionista que es ahora el secretario de Comercio de Donald Trump. Sus anfitriones en Casa de Campo, un complejo hotelero de lujo: José “Pepe” Fanjul, el barón del azúcar nacido en Cuba, y su esposa Emilia”.
También recuerda que “Cuando Ross fue anfitrión de una recaudación de fondos para Trump en julio pasado en su casa de Southampton, Long Island, Fanjul fue parte del exclusivo “comité anfitrión”.
“Ese día, de acuerdo con los registros de la campaña recopilados por el Centro para Políticas Responsivas (Center for Responsive Politics por sus siglas en inglés), él donó 94 mil 600 dólares al Partido Republicano y 5 mil 400 dólares a la campaña de Donald Trump”, agrega.

Sostiene que “el papel de Fanjul en las conversaciones sobre el azúcar ha sido enteramente tras bambalinas, de acuerdo con fuentes cercanas a las pláticas. En semanas recientes el barón del azúcar ha visitado Washington como parte de las negociaciones, de acuerdo con una persona cercana a la situación. Él y su hijo han hablado incluso varias veces por teléfono con Ross”.

Sin embargo, la publicación señala que “Florida Crystals, la compañía controlada por Pepe Fanjul y su hermano mayor, Alfonso “Alfy” Fanjul, rechazó repetidas peticiones de comentarios. Un vocero de la industria encargado de responder a nombre de ella dijo: “Quiénes asistieron a las reuniones o tuvieron conversaciones es irrelevante para el caso en cuestión”.

“Pero la participación de Pepe no debería ser una sorpresa. Los hermanos son actores importantes tanto en la industria azucarera de Estados Unidos como en las políticas del país”.

La publicación revela que bajo el acuerdo de 2014, México, que espera enviar cerca de un millón de toneladas de azúcar a Estados Unidos este año, pudo mandar 53 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos como azúcar refinada de mayor valor. Estados Unidos está presionando a México para que se vea obligado a enviar 85 por ciento de sus exportaciones como azúcar sin refinar, menos rentable, para ser refinado en las fábricas de ese país. Este pretensión de los Estados Unidos ha enfurecido a los negociaciones mexicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas