Creen gobierno debe asumir déficit cuasifiscal

Creen gobierno debe asumir déficit cuasifiscal

POR MARIO MENDEZ
Está tomando fuerza entre los estudiosos de los temas económicas la posición de que el problema del déficit cuasifiscal del Banco Central sea asumida por el gobierno central. Varios economistas han planteado que la solución a ese déficit se podría lograr vía un préstamo externo, pero el economista Héctor Guiliani Cury ha planteado una idea novedosa, la de que el gobierno central emita un bono en moneda nacional a tasas de interés competitivas.

«El gobierno dominicano podría recurrir a un préstamo externo o a la emisión de un bono en moneda nacional a tasas de interés competitivas», planteó Guiliani Cury, en un trabajo que escribió para la sección económica del periódico Hoy, publicado el miércoles pasado.

Guliani Cury señaló una serie de inconvenientes que se presentaría si la solución se buscara a través de un préstamo externo, por lo cual recomienda emitir un bono en moneda nacional, indexado por la inflación.

Explicó que «como el gobierno no tiene buena reputación en el pago de sus compromisos nacionales sería conveniente que se emita con la garantía de un organismo multilateral.

«Esta garantía permitiría asegurar la compra de los bonos y menores tasas de interés», expresó.

Agregó que «si las autoridades monetarias le presentan a la nación una trayectoria creíble de disminución de la inflación, el costo de este instrumento se reduciría a través del tiempo».

«Este paso contribuiría al desarrollo del mercado interno de capitales y también a que el gobierno obtenga recursos financieros para financiar obras de inversión necesarias para el país».

No obstante, Guiliani Cury advirtió que una operación de este tipo «requeriría un estilo diferente de nuestras autoridades políticas en el manejo del presupuesto».

«Por lo tanto, sería conveniente acompañar una iniciativa de este tipo con una Ley de Responsabilidad Fiscal y una Ley de Oro que limite los gastos corrientes del gobierno y permita el endeudamiento solamente en obras que impliquen un valorar presente neto positivo».

Además, Guiliani Cury propone, al igual que lo han hecho otros economistas, la venta rápida de los activos de los bancos quebrados, para reducir las pérdidas durante el presente año fiscal y el próximo.

En el caso de que la solución se busque a través de un préstamo externo, Guiliani Cury advierte que «el gobierno vendería, a través del Banco Central, los dólares en el mercado bancario», operación que «reduciría los depósitos en el sistema bancario y las reservas de los bancos comerciales en el Banco Central, creando una insuficiencia de reservas».

«Ante esa situación los bancos comerciales tendrían que redimir los certificados de participación para cubrir la deficiencia de encaje», explicó.

Consideró que «en este escenario, se estaría cambiando el riesgo de tasa de interés que pagan los certificados del Banco Central (instrumentos de muy corto plazo y tasas variables) por el riesgo cambiario».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas