Creen Gobierno “marea” plan para renovables

Creen Gobierno “marea” plan para renovables

La instalación de paneles solares en techos de viviendas reduciría del déficit eléctrico

El reglamento de la Superindendencia de Electricidad impone numerosas trabas para instalar paneles solares en los techos de las viviendas en el país, dice RD 100% Renovable

El Gobierno “mareó” a la coalición RD 100% Renovable durante año y medio, negándose a respaldar la instalación masiva de paneles solares en los techos de viviendas.

Así lo afirmó Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), quien resaltó que durante ese período el Gobierno lo mantuvo “mareado” para no poner en ejecución el plan de colocación masiva de paneles solares sobre los techos que fue elaborado junto al Ministerio de Energía y Minas.

Cuevas habló en una rueda prensa, en la que estuvo acompañado de Ramón Antonio Díaz, presidente de la Cooperativa de Maimón.

Señalaron que el Gobierno reserva la energía fotovoltaica para los grandes capitales.

Expresaron que una evidencia de la falta de voluntad política del Gobierno para impulsar la transición energética es la elaboración de un reglamento por parte de la Superintendencia de Electricidad, que regula la instalación de los paneles solares, el cual impone mayores trabas para la colocación de paneles solares sobre los techos de viviendas.

Explicaron que costó un año y medio para entender que el Gobierno no tiene interés en asumir la transición energética hacia las energías renovables.

El plan para la instalación de paneles solares en los techos de viviendas, resaltaron, ayudará a reducir el déficit eléctrico, abaratará los costos y reducirá el susidio eléctrico y las cuantiosas pérdidas en la transmisión y distribución de electricidad.

Aseguraron que el Gobierno pretende reservar la energía renovable, sobre todo la solar, al gran capital que tradicionalmente ha incursionado en el sector energético.

Consideraron que la verdadera apuesta del Gobierno son los combustibles fósiles, especialmente el gas natural.

Anunciaron que la coalición RD 100% Renovable impulsará la firma de pactos con los candidatos de los distintos niveles de elección para impulsar una rápida transición hacia energía limpia en el próximo mandato.

Explicaron que se busca que las nuevas autoridades que serán electas en los comicios del próximo año apoyen el plan de cubrir los techos de los hogares dominicanos con paneles solares.

Le puede interesar: Viernes Negro: ¿Qué está haciendo Pro Consumidor para evitar la publicidad engañosa?

Publicaciones Relacionadas