Creen gobierno no debe perder «timing» para actuar

Creen gobierno no debe perder «timing» para actuar

POR MARIO MENDEZ
El gobierno debe aprovechar el período de mejora en las expectativas de los agentes económicos que generó el cambio de gobierno para tomar las medidas que lleven la percepción a la población de que hay una salida duradera y sostenible a la delicada situación financiera que enfrenta el país, se planteó ayer en círculos económicos.

De acuerdo a lo informado, el gobierno debe moverse rápido en esta dirección, para que no pierda el «time» o la oportunidad de que dispone para llevar a la población de que cuenta con un plan creíble para sacar al país de su actual crisis financiera.

«Sería un error que el gobierno entienda que dispone de mucho tiempo para regularizar su situación con la comunidad financiera internacional, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Si pierde tiempo en esta tarea, las ganancias obtenidas en términos de mejoría de las expectativas de los agentes económicos, podrían comenzar a deteriorarse», opinó una fuente consultada.

Se explicó que «resignación y la actitud de colaboración con que actúan los agentes económicos en los primeros días de la nueva gestión de gobierno, es una ventana que se le abre a éste para tomar medidas económicas fuertes».

«Si no toma ese tipo de medidas en ese período, se cierra esa oportunidad», se advirtió.

Se explicó que hay medidas que están atadas a la reforma tributaria todavía pendiente de aprobación, pero también se indicó que hay otras medidas que puede tomarlas el propio gobierno, como son enfrentar el problema del subsidio del gas licuado de petróleo de manera más profundo de como se ha hecho hasta ahora, y encarar el problema del sector eléctrico.

Incluso, se planteó que hubiera sido más conveniente que el gobierno hubiera adelantado medidas como las que deberá seguir tomando en el caso del GLP y del sector eléctrico, para evitar que su aplicación coincida con la implementación de la reforma tributaria, que está llamada a tener un cierto impacto sobre los precios internos y sobre la situación de liquidez de muchos negocios.

Se explicó que en el caso del sector eléctrico, que es el mayor problema que enfrenta la economía dominicana en estos momentos, aunque se ha planteado medidas en la dirección correcta para enfrentar el problema, «hasta ahora lo que se ha hecho es más de lo mismo: tomar dinero prestado para tratar de llenar un barril sin fondo».

Se explicó que la tasa de cambio ha bajado como resultado de la mejoría en la percepción de los agentes económicos, resultante del cambio del gobierno, y de que el gobierno no ha hecho pagos de deuda que deberá honrar y tiene aguantado el gasto público.

«Pero ese comportamiento del tipo de cambio tiene que ser respaldo por medidas que hagan sostenible la estabilidad cambiaria», se explicó.

Según se indicó, uno de los aspectos en que el gobierno debe moverse con mucha rapidez, es en el reencauzamiento del acuerdo con el FMI.

«Para esto hay que tomar medidas fuertes porque la gente del FMI no quiere venir al país si no es a negociar sobre la base de un plan económico creíble», se explicó.

Se indicó que el FMI «nos ve como país, no a un gobierno, y ese organismo entiende que si el pasado gobierno le falló, no quieren fallar en su relación con éste».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas