POR DIEGO PESQUEIRA
La directora de asuntos antinarcóticos de la embajada de EEUU y un ex agente federal contratado para evaluar el desempeño policial, afirmaron ayer que la Policía dominicana ha experimentado cambios positivos tanto para el sistema jurídico legal como para la propia institución.
Además, Audrey Huon-Dumentat, funcionaría del Departamento de Estado y Roger Toronto, consultor en seguridad pública, estimaron que se ha mejorado el servio policial en favor de la ciudadanía.
Huon-Dumentat explicó que el gobierno de Estados Unidos coopera con la Policía dominicana a través del Departamento de Asuntos Anti-Narcóticos (NAS), que además enfrenta el lavado de activos y la trata de personas, entre otros crímenes y delitos.
«Los cambios han sido muy positivo para todo el sistema jurídico y para la propia institución, y por lo que yo he visto es un comienzo muy positivo», precisó Toronto un ex agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) 1972-1999 FBI, quien ha sido contratado en cuatro ocasiones para evaluar el sistema policial dominicano.
El señor Toronto elogió el deseo que observó dentro de la Policía por cambiar y actualizarse sobre nuevas ideas, lo cual dijo, es una corriente positiva en algunos países de América Latina.
Reconoció lo difícil que resulta para las instituciones policiales atravesar por cambios, admitiendo que otras naciones se han resistido a introducir cambios.
Informó que en los proyectos que elabora han prestado gran ayuda un grupo de oficiales policiales de Asuntos Internos, encabezados por la mayor generala Daisy Liriano Paulino y el coronel García Lara.
Huon-Dumentat y Toronto fueron entrevistado por Hoy en el despacho de la mayor generala Liriano Paulino, directora central de Asuntos Internos de la Policía, quien explicó que se ha trabajado en la organización y un reglamento disciplinario, que deberá ser aprobado por el Consejo Superior Policial.
Sobre Asuntos Internos, precisó la mayor generala, se realiza una reorganización la Dirección y una reestructuración del organigrama, así como el envió de oficiales a Estados Unidos a capacitarse.
CAPACITACIÓN
Empero, el consultor en seguridad pública, advirtió que la capacitación de cada uno de los agentes es el eje principal en la transformación de un cuerpo policial.
«La capacitación es sumamente importante para darle los conocimientos legales que necesitan, puesto que un policía sin la debida preparación no puede actuar de manera adecuada según la ley», precisó Toronto.
Estimó que sin la debida preparación las investigaciones no se puedan llevar los casos de manera correcta, puesto que en la República Dominicana se implementa un nuevo sistema jurídico-legal, que ha cambiado muchas cosas.
«Un cuerpo que no este entrenado y capacitado no puede actuar como debe en la actualidad, donde hay muchos requerimientos de ley», señaló.
En tal sentido, aseguró que la capacitación debe ser continua desde que el agente ingresa a la Policía como recluta y va escalando dentro del escalafón policial.
COOPERACIÓN
La señora Huon-Dumentat explicó que la cooperación se inició con un estudio en el año 2002 para detectar los puntos fuertes y débiles de la Policía, debido a que en ese momento la institución quería fortalecerse.
Manifestó que el estudio reveló que existían cinco puntos débiles, sobre los cuales se podían ofrecer ciertos aportes técnicos.
«Pero fue en este año que empezamos a trabajar en tres de las cinco áreas detectadas y calificadas como puntos débiles, como son la educación, acciones policiales y el fortalecimiento del Departamento de Asuntos Internos», precisó.
Manifestó que se contrató al señor Toronto para trabajar con la policía dominicana, tomando en cuenta toda su experiencia en países del área.