Creen impunidad eclipsa la disminución de los feminicidios

Creen impunidad eclipsa la disminución de los feminicidios

San Salvador. Los asesinatos de mujeres en El Salvador han disminuido el 65,76 % entre 2011 y 2013, avance que es ensombrecido por la impunidad en la mayoría de los casos, ante lo cual el Parlamento estudia la creación de tribunales especiales.

En 2013 al menos 215 mujeres fueron asesinadas en este país centroamericano, 413 menos (65,76 %) que las 628 en 2011, detalla un informe que publicó esta semana la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres (RED-FEM).

De 2011 a 2012 los feminicidios ya habían bajado de 628 a 329 (47,61 %), por lo que la disminución de 2012 a 2013 fue de 114 casos o 34,65 % menos, según el documento, titulado “Informe sobre la situación de violencia contra las mujeres y seguridad ciudadana.

Nuestra Mirada 2013″. Añade que la disminución se debe a varios factores, entre ellos, el impacto de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que desde su entrada en vigencia, el 1 de enero de 2012, ha propiciado que las instituciones del Estado incentiven las denuncias sobre violaciones hacia las mujeres y un mejor trabajo de la Policía ante estos casos.

Sin embargo, “es necesario profundizar” más sobre las causas de este descenso, destaca el documento.

Pero la mayoría de crímenes contra mujeres sigue en la impunidad, ya que en los primeros 16 meses de la aplicación de ley solo se lograron «16 condenas”, de 63 casos judicializados, de acuerdo al informe de la RED-FEM. Algunos jueces han contribuido a ello, ya que no han querido aplicar la Ley Especial Integral, según la RED-FEM y parlamentarias salvadoreñas.

Dicha ley contempla penas de 20 a 50 años de cárcel por el delito de feminicidio. El Salvador avanza lentamente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sobre todo los feminicidios, pero a la hora de hacer justicia hay un problema “con los aplicadores de la justicia”, que en su mayoría muestran “una clara resistencia a aplicar la ley”, dijo a Efe una integrante de la RED-FEM, Delia Cornejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas