Creen incentivos para la energía renovable deben permanecer

Creen incentivos para la energía renovable deben  permanecer

Paneles solares

Hay que triplicar los esfuerzos para lograr aumentar la cuota de las renovables y eliminar todas las barreras regulatorias

Es necesario que los incentivos fiscales que plantea la Ley 57-07 permanezcan, afirmó la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), en reacción a las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien afirmó que “los incentivos al uso de las energías renovables van perdiendo sentido”.

“Somos testigos del gran crecimiento que viene experimentado la demanda de energía en República Dominicana, y el gran desafío técnico que supone para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), mismo que presenta graves deficiencias históricas por falta de inversión en transmisión y distribución, particularmente en la repotenciación de subestaciones, sustitución de transformadores, adecuaciones de redes eléctricas y acometidas, compra de medidores, materiales eléctricos, entre otros”, afirmó.

Explicó que la demanda del país sigue creciendo a un ritmo impresionante, reportando un crecimiento de un 11.5% respecto al 2022. En ese sentido, hay que triplicar los esfuerzos para lograr aumentar la cuota de las renovables y eliminar todas las barreras regulatorias, de infraestructura e institucionales que limitan la penetración renovable, tanto en generación distribuida como a gran escala.

Toda actualización de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, así como el reglamento de generación distribuida deben ir enfocados a dinamizar la inclusión de más proyectos de energía renovable, dijo.

“Si queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tener una sociedad moderna, sostenible, equitativa y que el país alcance sus metas de descarbonización y generación renovable al 2025 y 2030, es necesario que los incentivos fiscales que plantea la Ley 57-07 permanezcan”, agregó.

A raíz de la pandemia, todas las metas relacionadas con sostenibilidad que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentan retrasos.

Puede leer: Ante crisis Haití-RD, crece expectativa por discurso que dará Abinader en la ONU

Publicaciones Relacionadas

Más leídas