Creen informe Desarrollo Humano retrata realidad de justicia dominicana

Creen informe Desarrollo Humano retrata realidad de justicia dominicana

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
Instituciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer judicial coincidieron en señalar que el  Informe sobre Desarrollo Humano retrata de manera  clara la realidad del Poder Judicial en el país,  especialmente en la concentración de poder en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CMD).

Indicaron como punto fundamental de la inadecuada distribución de funcionarios  y departamentos judiciales, en el precario presupuesto que se le asigna al alto tribunal cada año.

 Entrevistados por separado, los representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Justicia y Transparencia y el Colegio de Abogados (CARD) concluyeron en que en una nueva reforma a la Constitución, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se le deben atribuir nuevas funciones y agregar otras entidades a su conformación.

Garantía de independencia.  A juicio del vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán,   no se puede garantizar una independencia absoluta del Poder Judicial si la composición de quienes nombran a los jueces de la Suprema Corte de Justicia  es política.

Dijo que debido a ello los demás países del área han democratizado su Consejo de la Magistratura para que confluyan otros sectores. “Eso contribuiría a que a la hora de nombrar los jueces se haga sobre la base del mérito, de la carrera y de la evaluación de desempeño”, expresó. Resaltó que en la última elección de la SCJ se hizo evidente el arreglo político, excepto en uno de los tres últimos jueces   nombrados.

Falta fiscalización. Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, considera que la falta de  fiscalización a los jueces del pleno de la SCJ merma la independencia de los jueces inferiores.

“Aunque la ley habla de que los jueces son independientes, existe una  inamovilidad relativa,   que opera en relación a los del pleno  de la SCJ  y no en relación a jueces inferiores”, expresó.

 Faltan departamentos judiciales. En tanto, José Fernando Pérez Vólquez, presidente del CARD, criticó  la falta de departamentos judiciales.

 “No hay razón  para que una acción que inicie en Azua termine en San Cristóbal, debido a  que muchos  distritos judiciales carecen de departamentos  y  cortes de apelación”, lamentó.

Zoom

Condicionante labor jueces

El informe sobre Desarrollo Humano, República Dominicana 2008, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, concluyó en que la concentración de poder en el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la convierte en un potencial condicionante en  ejercicio de los jueces inferiores.

 También revela que la composición política del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) amenaza la autonomía del sistema de justicia.

En otro orden  se refiere a la inadecuación de la distribución de los funcionarios judiciales desde el punto de vista territorial y cita que en unas cuatro provincias hay menos jueces que el promedio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas