Creen inmanejable subsidio eléctrico
sin tocar consumo

Creen inmanejable subsidio eléctrico <BR>sin tocar consumo

POR MARIO MENDEZ
La forma como opera el sector eléctrico dominicano racionaliza el consumo de los clientes que pagan, pero estimula consumo de los que no pagan, en perjuicio de la sostenibilidad financiera del sector, se informó. Actualmente el subsidio neto al sector eléctrico alcanza los 450 millones de dólares al año, según se explicó.

Se indicó que ese nivel de subsidio es insostenible y obliga a una racionalización del consumo de electricidad.

Los subsidios financieros al sector suman unos 500 millones de dólares al año y el subsidio cambiario a la importación de petróleo alcanza los 300 millones de dólares, pero si a eso se deduce cobro de impuestos por un monto de 350 millones de dólares, el subsidio neto es de 450 millones de dólares.

El problema de los subsidios es que, según se explicó, no hay políticas de conservación para contrarrestar el impacto de los incentivos.

El temor que hay es de que ante las expectativas de un mercado que seguirá creciendo, de no actuarse oportunamente para racionalizar el consumo de energía, el costo de ésta no pueda ser solventado por la economía dominicana.

El mercado está siendo impactado por un incremento desmesurado del consumo global, un sector eléctrico deficitario y un país que entra en la franja de ingreso en donde el transporte familiar crece de manera explosiva, «con un sector transporte fuera de atención y de control».

El sector que mayor consumo energético tiene en el país es el sector transporte, y su participación en el consumo total sigue aumentando.

En el 2001 el transporte consumía el 42 por ciento del consumo total de energía, y para el 2015 se estima que esa participación podría subir a un 45 por ciento.

También se espera un aumento, aunque en menor proporción, de la participación del consumo energético del sector industrial, que pasaría de un 20 por ciento del total en el 2001 a un 21 por ciento en el 2015.

Otro sector que aumentaría su participación en el consumo total es el comercial y público, que subiría en el período indicado de 4.7 por ciento a 5.9 por ciento.

En cambio, el consumo energético residencial bajaría de 24 por ciento en el 2001 a un 18 por ciento del consumo total en el 2015, de acuerdo a las proyecciones.

Viendo la composición del consumo en base a otra clasificación, se pude observar que el sector transporte consume más energía que el sector eléctrico y que brecha entre ambos podría crecer en los próximos años.

En el año 2001 el transpolrte consumió el 36 por ciento del petróleo importado, mientras que consumo del sector eléctrico fue de 34 por ciento; pero para el año 2005 se espera que el consumo del transporte alcance el 44 por ciento y que el del sector eléctrico baje a 30 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas