Creen izquierda de AL está desactualizada

Creen izquierda de AL está desactualizada

WASHINGTON (AP).– Karen Hughes, nombrada por el presidente George W. Bush para mejorar la imagen de Estados Unidos ante el mundo, tiene poco tiempo en el cargo, sabe que su misión es de largo plazo y cree que el «giro a la izquierda’’ de América Latina está ya desactualizado.

«¨Quién ha ganado la elección en México…?’’, interrumpió a un reportero que le hablaba de la tendencia izquierdista latinoamericana vista en años recientes.

Para Hughes, nombrada hace 14 meses en el cargo inédito de subsecretaria de Estado para la Diplomacia y los Asuntos Públicos, esos comentarios «están fuera de moda’’ con el triunfo en junio del presidente Alan García, en Perú, y luego en julio de Felipe Calderón, en México.

Hughes está, sin embargo, convencida que aún así disipar el «sentimiento antiestadounidense’’ de la región y la comunidad de naciones en general costará no sólo un esfuerzo humano extraordinario sino un largo plazo, tal vez «una década o más’’.

Literalmente, Hughes ha viajado desde su nombramiento a medio mundo y en la práctica a medio Latinoamérica también: Guatemala y Honduras, el año pasado, y Chile, Brasil, Colombia, Panamá y El Salvador este año.

Pero, le falta todavía tocar puerto en Argentina y Venezuela, donde el sentimiento oficial antiestadounidense es notorio y México, que ha tensado sus relaciones por la amplitud de la política de seguridad de Washington que afecta a millones de mexicanos en la nación y la frontera común.

La misión de Hughes es «promover los valores de Estados Unidos y confrontar el apoyo al terrorismo alrededor del mundo’’.

Publicaciones Relacionadas