Creen laboratorio de GB es foco de la fiebre aftosa

Creen laboratorio de GB es foco de la fiebre aftosa

LONDRES,  (AFP) – Dos días después del descubrimiento de un foco de fiebre aftosa en el suroeste de Inglaterra, la búsqueda del origen del virus se concentraba ayer domingo en un laboratorio de investigación animal situado a pocos kilómetros de la explotación afectada.

 El virus de la fiebre aftosa fue identificado el viernes por los servicios veterinarios británicos en una granja cerca de la localidad de Normandy, en el condado de Surrey, a unos 50 km al suroeste de Londres.

 Expertos veterinarios acudieron a examinar el complejo de Pirbright que, situado a sólo 5 km de esta explotación, alberga instalaciones del Instituto de Salud Animal (IAH) y del Merial Animal Health, un laboratorio farmacéutico privado especializado en enfermedades animales.

 Tanto el IAH como el laboratorio Merial dijeron que los exámenes iniciales no habían mostrado errores de bioseguridad.

 «En Merial tenemos una confianza total en la integridad de nuestro sistema de bioseguridad, y nuestra investigación oficial no muestra ningún incumplimiento en nuestra gestión. Es demasiado pronto (…) para determinar la causa del brote» de fiebre aftosa, declaró David Biland, director general de Merial Animal Health.

 Mientras los inspectores examinan las instalaciones de Merial, el laboratorio ha suspendido la fabricación de vacunas.

 La jefa de los servicios veterinarios británicos, Debby Reynolds, dijo por su parte que era demasiado temprano para determinar si alguno de los dos centros, el IAH o el laboratorio Merial, era el origen del virus.

 «Es conveniente esperar los resultados de los investigadores y la valoración general de la bioseguridad (de las instalaciones) antes de que tomemos ninguna decisión», dijo a la BBC.

 Hasta 64 piezas de ganado de la granja de Normandy fueron sacrificadas el sábado por precaución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas