Creen Leonel declaró guerra a los partidos

Creen Leonel declaró guerra a los partidos

POR ROSA ALCÁNTARA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró como una declaratoria de guerra al Congreso Nacional y a los partidos de oposición la observación a la reforma de la Ley Electoral 257-97 hecha por el presidente Leonel Fernández y advirtió que esa decisión traerá consecuencia que podrían afectar la gobernabilidad.

El PRSC adelantó que buscará el respaldo de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRSC) para conocer otra vez el proyecto y convertirlo en ley por mayoría especial, o sea, con dos tercios de la matrícula legislativa, 20 senadores y 100 diputados.

«De esta manera el poder Ejecutivo no podría observar las modificaciones hechas al artículo 50 de Ley 257-97, que establece que el 80% de los recursos destinados al financiamiento de los partidos sean distribuidos en partes iguales entre aquellas entidades que obtengan más del 5% del electorado», dijeron los secretarios político y de organización del PRSC, Johnny Jones y Ramón Rogelio Genao, respectivamente.

Consideraron que el presidente Fernández actuó como un político, como presidente del PLD, al observar la ley y no como un hombre de Estado que debe garantizar la gobernabilidad.

«Esto es una declaración de guerra por parte del PLD y el presidente Leonel Fernández a la oposición y al Congreso Nacional y esa disposición traerá su consecuencia porque sin lugar a dudas afectará la gobernabilidad en medio de una gran crisis económica que todavía afecta al país», afirmaron Jones y Genao.

Indicaron que la modificación del artículo 50  de la Ley Electoral tiene el mismo espíritu de la ley promulgada por el propio Fernández en el año 1997, debido a que lo relativo a la distribución del 80% en partes iguales a las organizaciones que obtenga más del 5% estaba concitado de manera transitoria. «Ahora lo que hicimos fue darle un carácter permanente»

Jones y Genao consideraron que con la observación de la ley, el presidente Fernández no permite que haya equilibrio económico entre los partidos contrarios al PLD.

Jones y Genao recordaron al mandatario que: «No se puede pedir, por un lado, comprensión y consenso para enfrentar la crisis económica que sacude el país y por otro lado, tratar de pisotear a las organizaciones  contrarias», dijeron.

Los dirigentes reformistas opinaron que «la observación no es lo correcto.  Lo bueno sería que el presidente garantice la buena convivencia entre los diferentes partidos y no propiciar el desasosiego».

Lamentaron que un político de la talla del presidente Fernández, del que catalogaron un demócrata a carta cabal, con esta medida actúa contrario a lo que debe ser una actitud de hombre de consenso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas