Creen lo peor no ha llegado con el precio del petróleo

Creen lo peor no ha llegado con el precio del petróleo

Una bomba petrolífera. Archivo.

Aunque el ataque a Ucrania ha llevado el precio del petróleo a un nivel que hace meses nadie prevía, lo peor aún podría estar por llegar si se atiende a la curva de futuros que da forma al mercado de petróleo, según una publicación del diario español El Economista.es.

El mercado se encuentra en una estructura conocida como super-backwardation que suele anticipar subidas bruscas en el precio del crudo (este martes rebota más de un 6% y supera los 104 dólares por barril).

Esta estructura tan clara no se veía desde la invasión iraquí de Kuwait en 1990. Desde la firma financiera UBS explican en una nota que «si la curva de futuros tiene una pendiente negativa (backwardation), como es el caso actual del petróleo crudo, los inversores pueden adquirir los futuros con descuento y generar un retorno positivo (esperar a que el futuro venza y vender el crudo más caro)».

Ahora mismo, el mercado de petróleo está tan ajustado y la prima de riesgo es tan elevada, que el petróleo al contado (el crudo físico de entrega inmediata) es mucho más caro que los futuros (hay miedo y escasez), por lo que conservar el crudo para venderlo más tarde puede resultar rentable a la vez que exacerba la escasez de petróleo global.

Más del 50% del PIB mundial estará digitalizado en 2022

En el Foro Huawei Day0 celebrado previo al MWC22 de Barcelona, Ryan Ding, Director Ejecutivo y Presidente del Carrier BG de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado «Iluminando el futuro», en el que dijo que los operadores pueden trabajar en tres factores: densidad de conexión, diversidad de computación e intensidad de reducción de carbono; y pidió a los operadores que se unan a Huawei en su proyecto empresarial GUIDE para crear juntos una mejor economía digital.

La economía digital mundial se está desarrollando rápidamente, y más del 50% del PIB mundial estará digitalizado en 2022. Muchos países y regiones, como China, Corea del Sur y la UE, han anunciado ya enormes planes de inversión en la economía digital. Como proveedores de infraestructuras TIC, los operadores desempeñarán un papel cada vez más importante a la hora de liderar el desarrollo de la futura economía digital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas