Creen necesario  que el país reduzca  su endeudamiento

Creen necesario  que el país reduzca  su endeudamiento

Los economistas José Luis de Ramón y Bernardo Fuentes plantearon como una  necesidad el que la República Dominicana reduzca el nivel de endeudamiento con relación al producto interno bruto.

 Los economistas fueron consultados sobre el planteamiento hecho en la Cámara Ameericana de Comercio por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien cree sostenible el  nivel de la deuda externa.

De Ramón  consideró que la deuda ha crecido de forma acelerada,  y que  ha llegado a niveles muy alejados del 30% del PIB, que es el  recomendado para economías como la de República Dominicana.

“La pregunta sobre si la deuda es sostenible debe dividirse en dos: Qué hay que hacer para llevar la deuda un 30% del PIB, y determinar si lo necesario es posible. Teóricamente, aún es posible alcanzar el objetivo”, valoró.

Recordó que el acuerdo suscrito por el país con el FMI es una carta de ruta de cómo se puede hacer, para pasar de déficits fiscales a superávits fiscales, “o sea, que el sector público pase  de captador de deuda a pagador de deuda”.

Pero, dijo que eso sólo se puede realizar si se aumentan los impuestos y se baja el gasto como porcentaje del PIB. “Se puede y se debe hacer, pero será una tarea formidable, no exenta de traumas”.

Fuentes consideró que  lo más importante  ahora es cumplir con  el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece como objetivo una reducción gradual del peso de la deuda respecto al producto interno bruto (PIB), con  la idea de disminuir  la relación deuda PIB a niveles de más  o menos 35% en el mediano plazo. 

Fuentes dijo que las declaraciones recientes de un funcionario del Fondo Monetario Internacional evidencian que existe la necesidad de mejorar la sostenibilidad de la deuda pública.

“Eso, para mí, es la clave; que existe un compromiso con el FMI para disminuir los niveles de endeudamiento público.  “Por más que se diga que si el endeudamiento es sostenible o no, hay un compromiso con el FMI de bajar ese endeudamiento”, expresó.

Consideró que con la disminución del endeudamiento se recuperaría parte de la flexibilidad en el manejo fiscal.

“La idea es recuperar un poco gradualmente la flexibilidad de la política fiscal ante posibles nuevas crisis. El problema es que si el mundo entra en crisis, ya no hay capacidad de endeudamiento, como la hubo en su momento porque, cuando tú tienes espacio para endeudarte, tú puedes pasar un momento de crisis bien pero, si en cambio no puedes, es difícil”, expresó.

 Bengoa afirmó el miércoles    que la deuda externa dominicana, ascendente a  US$10,742.9 millones, es sostenible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas