Creen no está clara relación reformas con el presupuesto

Creen no está clara relación reformas con el presupuesto

Legisladores de diferentes partidos políticos advirtieron que evaluarán el financiamiento y el déficit de más de un 3% del proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2025 y el papel de la reforma fiscal para sustentarlo.

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, dijo que el Presupuesto General del año 2025, que es de un billón 484 mil millones de pesos, presentado por el presidente Luis Abinader en el Consejo de Ministros, está sustentado en la reforma fiscal que pretende imponer el Gobierno.

Deploró, igualmente, que el Presupuesto Nacional del próximo año estaría sustentado en más de un 25% en financiamientos.

Puede leer: Diputados rechazarán artículos contra prensa

4 El Pais 23 1p02
Gustavo Sánchez

El también miembro del Comité Político del PLD dijo que el Gobierno “va a meterle la mano en los bolsillos a la gente” para sacarle más dinero con la reforma fiscal que pretende realizar.

“Los impuestos pudieran ser saludables, si fueran justificados en una eficiencia de los servicios e inversión pública, pero ha sido todo lo contrario”, declaró el legislador.

El proyecto llegará al Congreso de la República en los próximos días.

De su lado, el vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, advirtió que el proyecto de Presupuesto para 2025 toma muy someramente la eliminación y fusión de instituciones públicas.

Indicó que no se sabe si la reforma fiscal y tributaria que se plantea serviría para disminuir el déficit en el Presupuesto, que a su juicio rondaría el 3.1%, al señalar que la actual gestión de Gobierno es como “una tromba” para el gasto, por lo que “mientras más recibe más dilapida”.

“El Gobierno dice que se van a reducir 25 mil millones de pesos con las fusiones; sin embargo, los subsidios en este presupuesto van aumentando, por lo que no entendemos el propósito de la reforma fiscal y tributaria, lo que sí es seguro es que los impuestos perjudicarán a los que menos tienen”, afirmó el legislador.

En cambio, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Aníbal Díaz estimó que el proyecto de reforma fiscal y tributaria tendrá que ver con el presupuesto del año 2025 y que llegará en los próximo días al Congreso de la República.

Señaló que hay que ver el alcance del presupuesto, los nichos que sustentarán la pieza, al explicar que un gran componente será para inversión pública y otro para deudas.

Recordó que existe un congreso en consonancia con la política de reformulación de proyectos y de restructuración del propio Gobierno, por lo que antes de aprobar el presupuesto habría que ver el camino de la reforma fiscal y tributaria, así como otras que se encuentran en camino, para ver los nichos que serían tocados. Precisó que hay exenciones fiscales que han madurado y que hay que revisar, pero con prudencia y sensatez, ya que hay sectores como el turismo, muy importantes para la sostenibilidad económica y la competitividad.