Creen pactos libre comercio afectan industria diseño RD

Creen pactos libre comercio afectan industria diseño RD

“Tengo un traje de Yves Saint Laurent/ un perfume de Paco Rabanne/ seis corbatas diseño Cardin/ como toda la gente…”

La definición de diseño que nos quedó de tanto bailar y cantar la canción “Los Diseñadores” que se interpretó en la década de los ochenta parece haber cegado una visión más amplia del concepto. El diseño abarca cómo habrá de fabricarse un producto, su nombre, presentación y empaque, entre otros aspectos tangibles e intangibles. Cualquier producto que haya sido proyectado antes de ser fabricado (está de más preguntar qué producto de consumo masivo no es industrial) ha sido diseñado. Con el siguiente estribillo, ahí acierta la canción: “estamos en la era del diseñador/ que furor han causado/ desde un carro con televisor/ ha sido diseñado”.

La capacidad competitiva del país ha menguado debido a la incursión en el mercado de competidores con menores costos laborales unitarios- como es el caso de China- y con mayores niveles de capacitación- como es el caso de la India. En general, el balance de los acuerdos de libre comercio sigue siendo negativo y dada las limitaciones de nuestro aparato productivo, es una carrera desigual.

El diseño es un activo que nos permite competir con países desarrollados en el mercado nacional; abrazado como un valor añadido, más allá de nuestras fronteras. República Dominicana tiene que partir de su realidad: un mercado nacional reducido y limitantes económicas y sociales propias de su medio y condición. Por ello, en la justa medida en que el diseño local es una respuesta única, que responde a nuestra realidad y medio socio-económico, es una respuesta acertada y un frente al proceso de homogenización que resulta de la globalización.

En el país, el diseño como valor competitivo ha sido enormemente subutilizado; otros países, sin ser de la región, explotan el imaginario tropical del  Caribe. Es tiempo de canalizar esfuerzos que le confieran su verdadero valor. Si le interesa este tema, comuníquese con José Gautreau del CEI-RD al 809-530-5505 la próxima semana impartirán un taller abierto al público sobre la importancia del diseño en la industria del mueble.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas