Entrada al parque eolico Los Cocos que se extiende a Juancho Pedernales y Enriquillo Barahona. Foto/ Juan Carlos Carrasco
El país debe dirigirse hacia una transición energética sostenible para que dependa menos de los derivados del petróleo, consideraron ayer George Reinoso, exsuperintendente de Electricidad, la economista Jacqueline Mora y el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie), Roberto Herrera.
En el foro “Transición energética, hacia un modelo seguro, sostenible y moderno”, organizado por la Adie y celebrado en la sede de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Reinoso, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía, explicó que el país debe pasar del modelo actual, que aunque es seguro, continuo y contaminante, a otro que sea más flexible, pero menos contaminante.
Explicó que ese sistema usa todas las energías alternativas, porque es la única manera de que no contaminará, como la eólica, la solar y biomasa, es decir, todas las energías que se puedan aprovechar.
Consideró que en el país ha habido avances en energía renovable y recordó que hace diez años no había energía solar o eólica, ni biomasa y actualmente “tenemos todo eso”.
Expresó que no sabe si la República Dominicana logrará la autosuficiencia energética renovable, pero que el mundo está marchando a la velocidad más rápida que el país. Favoreció la inversión público-privada en los proyectos de energía renovable.
De su lado, Mora, directora de la firma Analytica, consideró que la energía eólica está aumentando muchísimo en el país, aunque existen limitaciones con las hidroeléctricas.
Indicó que la energía solar también ha seguido expandiéndose, pero que “vamos a seguir dependiendo del gas natural”.
Planteó que la transformación energética es importante, porque el calentamiento global está afectando al país, lo cual complica sectores claves como turismo y la agricultura.
Favoreció un sistema más dependiente de la energía renovable, lo cual conlleva grandes inversiones.
Dijo que el país tiene pérdidas elevadas en el sector eléctrico y, sobre todo, compite con países, como los centroamericanos, los cuales registran pérdidas de 10 al 15% y cuentan con una matriz más diversificada,
En el foro participaron, además, Lynn Lee, directora del Departamento de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Princeton; Wellington Reyes, gerente comercial del Consorcio Energético Punta Cana-Macao; Alfonso Rodríguez, gerente general de Sonventix, y Clemens Findeisen, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.