Creen país debe pasar a igualdad cargos electivos

Creen país debe pasar a igualdad  cargos electivos

A más de siete décadas de reconocido el derecho al voto de la mujer en República Dominicana, su participación en la política y en los puestos de toma de decisiones sigue en condiciones de desventaja. A esta conclusión se llegó ayer en el Seminario 75 años de la Ciudadanía de la Mujer Dominicana, que organizó el Ministerio de la Mujer.
Un gran avance para la introducción de la mujer en la política supuso la implementación de la cuota femenina para los cargos electivos, sin embargo, esta medida afirmativa se ha quedado corta, esto según la miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Rosario Graciano.
Si bien esta medida ha rendido sus frutos y ha permitido el crecimiento de la mujer en los procesos eleccionarios, esta debe quedarse atrás y el país debe encaminarse a la paridad, entre hombres y mujeres, como está ocurriendo en América Latina.
Dice que la JCE está esperanzada de que si no se llega al 50/50, al menos se logre un mayor equilibro con un 40 a 60.
Graciano entiende que desde la época a la que se permitió el voto de la mujer a la actualidad, esta debería estar en otro sitial, pero cree que esto no ha sido posible, primero por el propio sistema electoral dominicano que dice no es el más adecuado, y el tema del financiamiento.
La titular del órgano electoral dice que el tamaño de la circunscripción ha sido un escollo también para que la oportunidad de la mujer esté en un mayor nivel de representación.
La tendencia es a dividir las provincias creando más municipios y distritos municipales.
Explicó que mientras más grande es la circunscripción hay más candidaturas, la mujer tiene mayor oportunidad.
Este planteamiento fue secundado por el ex miembro titular de la JCE José Ángel Aquino, quien dijo que la circunscripción se vendió como una ventaja, pero la realidad es que mientras más se subdivide el territorio más se perjudica a la mujer.
Aquino también cree que el tema del 33% de la cuota femenina ya debió ser superado.
Aunque destaca que gracias a este las mujeres, en el caso de las diputaciones, pasaron del 14.4 en el año 1999 a 32% en el 2016.
Sin embargo cree que el nuevo modo de enfocar la democracia partidaria es estando mujer y hombre en las mismas condiciones.
Entiende que los partidos deben ver como una ventaja llevar mujeres porque se logra una mayor identidad cuando estas están en la boleta, y más votos.
Otros obstáculos. Para la politóloga Rosario Espinal, participante también en el seminario, la mujer en la política tiene como obstáculo la cultura machista y las barreras que ponen los hombres, quienes han tenido el poder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas