Creen paralizar el metro afectaría a sectores de economía

<P>Creen paralizar el metro afectaría a sectores de economía</P>

Dos empresarios de la construcción y un sindicalista  consideraron  que no es  conveniente  paralizar  los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo porque impactaría negativamente en la economía,  y también por el peligro que significa para el movimiento de personas y vehículos el dejar zanjas y excavaciones inconclusas.

En ese sentido se expresaron,  por separado, el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Diego de Moya Canaán, el  constructor Cristián  Maluf, y el presidente del presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical,  Rafael Abreu. Fueron consultados en alusión a la advertencia hecha el lunes por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) de que por deudas con contratistas los trabajos del Metro podrían ser detenidos.

En opinión de De Moya Canaan,  el gobierno debe hacer todo el esfuerzo requerido para evitar la detención  de la obra, “aunque se haga una planificación de los desembolsos, de manera que se pueda poner (fondos para ello)   en el Presupuesto del año que viene”.

Consideró  también que el gobierno, en vez de paralizarla, es preferible que disminuya el ritmo de construcción de la obra.

Maluf.  El ingeniero Maluf, a su vez, manifestó que la paralización de  esta obra afectaría el dinamismo que ésta ha producido en la economía, incluyendo en el ámbito  del empleo que genera. “Lo cual no es conveniente en estos momentos para la economía dominicana”.

También consideró peligroso detener los trabajos en cuestión porque hay excavaciones y zanjas abiertas que si se dejan sin  terminar entorpecerían el desenvolvimiento diario en la ciudad de Santo Domingo.

Se refiere el movimiento de personas y de vehículos en los alrededores donde se desarrolla la obra.

“Sería muy lamentable que se paralice la obra por falta de fondos”, dijo Maluf.

Sindicalista. Para el sindicalista Abreu, la paralización de los trabajos del Metro tendría un impacto muy negativo para el empleo. Y más en este momento, en que, según dijo, en el país hay un nivel alto de desempleo.

Sostuvo también que la construcción del Metro contribuye con el dinamismo de la economía, e incide en el desarrollo de numerosas empresas que venden materiales de construcción, como las ferreterías por ejemplo.

Deuda

Según datos publicados ayer, ejecutivos de la Opret se han estado reuniendo con más de 400 contratistas de la obra. Según fuentes consultadas, la Opret le debe a los contratistas  unos RD$2, 200  millones

Zoom

Especial

 De  Moya Canaán consideró que  esa es una obra muy especial, que tiene connotaciones de compromisos del presidente de la República con la opinión  pública y la población. No  es una obra común y corriente, Y creo que lo último que se debe hacer en una obra es detenerla”.

Transporte masivo.

De su lado, Maluf resaltó que  “el futuro del transporte masivo del país está en el Metro. Pues se han probado opciones en busca de  un transporte masivo confiable para  la población de Santo Domingo y  y a precio razonable y ninguno ha dado resultados. El Metro es lo único que sería la solución a ese problema, señaló el ingeniero Maluf.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas