Creen persiste discriminación

Creen persiste discriminación

El historiador Franklyn Franco consideró que todavía en la República Dominicana persiste la discriminación hacia los negros y mulatos, pese a que se han logrado cambios positivos en ese aspecto.

Al ofrecer sus declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde él y otros historiadores analizaron los aspectos de la nacionalidad dominicana, dijo que la discriminación se ve en los barrios marginados, donde sus habitantes en su mayoría son negros o mulatos.

“Ahí  se manifiesta de manera clara que los sectores blancos hispánicos han podido monopolizar el control económico dominicano”.

¿Contradicciones?  Al historiador se le planteó que, pese a su teoría, el país se gasta un presidente mulato, a la sazón, Leonel Fernández Reyna.

En tal sentido precisó que eso es prácticamente obra de la casualidad, porque cuando llegó por primera vez al poder (1996) hubo mucho de discriminación racial en la práctica política, ya que el candidato opositor era José Francisco Peña Gómez, “un hombre que sufrió mucho por su ascendencia haitiana”.

En las elecciones de 1996 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) firmaron un acuerdo denominado “Frente Patriótico”, mediante el cual fueron unidos en segunda vuelta, la que ganó Fernández.

Silvio Torres-Saillant, al referirse a ese proceso, dijo  que “si estudiamos el enfrentamiento de Peña Gómez  con los poderes que le impidieron llegar al poder, el hecho histórico es que el pueblo dominicano, en su mayoría, se tiró a las calles y lo eligió una y otra vez, por encima de ser de origen haitiano, de haber sido objeto de campañas furiosas de deshumanización”.

Las claves

1. Peña Gómez

Los historiadores pusieron de relieve en el encuentro la discriminación que sufrió José Francisco Peña Gómez, líder del PRD, por su condición de negro y de tener origen haitiano.

2. Pobreza

Franco tiene la percepción de que todavía en el país persiste la discriminación hacia las personas de color negro, y al vincularlo a la pobreza, plantea que son sobre todo mulatos los que viven en la marginalidad.

Más leídas