Creen pierden control del mercado cambiario

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/5B4A10FE-0E82-4C01-8CFD-CC887FD44276.jpeg

El dólar llegó a ayer a cotizarse hasta a 43.50 pesos por dólar, en la continuación de una tendencia alcista que, según el empresario Domingo Espinal Collado, ha llevado la percepción entre los agentes económicos de que las autoridades han perdido el control del mercado y no asumen la responsabilidad que les corresponde.

Espinal Collado dijo que la situación se torna más preocupante porque para muchos agentes económicos, el problema no ha tocado fondo.

Además, pronosticó “un desabastecimiento colosal de mercaderías para los próximos meses”.

El precio del dolar ha continuado su ascenso imparable a pesar de la advertencia del presidente Hipólito Mejía de que no hablaría más sobre el tema cambiario y la próxima vez procedería a enfrentar el problema.

Tampoco produjo cambio alguno en el mercado la visita al país del subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul Taylor, y de su anuncio de que el país firmaría con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que los desembolsos de los organismos multilaterales se iniciaría.

La situación provocado por el fuerte proceso devaluatorio que registra la moneda dominicana es tan grave que el presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores, Domingo Espinal Collado, advirtió ayer si no se detiene la situación muchas empresas se disolverían “porque no hay quien aguante y soporte la escala que lleva la prima del dólar, con los niveles de venta actuales”.

Espinal Collado explicó que la situación impide a las empresas planificar y utilizar el crédito de suplidores externos, el cual dijo que está amenazado porque en medio de la actual situación nadie quiere comprar en dólares para vender en pesos.

“No hay predicción confiable; estamos en un momento de mucha incertidumbre”, expresó Espinal Collado.

Para ilustrar la situación de muchas empresas del país, Espinal Collado tomó el caso de una pequeña empresa y con datos reales hizo un ejercicio que arroja como resultado un fuerte proceso de descapitalización en cuestión de días.

Explicó Espinal Collado que la empresa tomada como ejemplo, debía a sus suplidores internacionales 320 mil dólares el 3 de noviembre pasado, cuando la tasa de cambio estaba 36 pesos por uno. Eso arrojaba una deuda en moneda local de 11 millones 520 mil pesos.

Explicó que en los 17 días siguientes esa empresa pagó de esa deuda 24 mil dólares, por lo cual la deuda en divisa norteamericana se redujo a 296 mil dólares.

Sin embargo, dijo que al precio del dólar subir a los 17 días a 41 pesos, resultó que ese pasivo, que se había reducido en 24 mil dólares, en vez de bajar, aumentó a de 11 millones 520 mil pesos en que estaba cuando se tenía la deuda total de 320 mil dólares,

a 12 millones 136 mil pesos, para un incremento de 616 mil pesos.

Eso totalizó una pérdida cambiaria de un millón 600 mil pesos.

En adición, dijo que esa empresa tenía 10 millones de pesos de cuenta por cobrar a su clientes, que a la tasa de 36 pesos por dólar que regía el 3 de noviembre, equivalían a una deuda de 277 mil dólares.

Sin embargo, dijo que al 20 de noviembre, diecisiete días después, esa deuda se redujo por efecto de la devaluación a 243 mil 902 dólares, para una pérdida en su cartera de crédito de 33 mil 98 dólares, que equivalen a 1 millón 357 mil 18 pesos.

“Si se suma esa dos participada, sin incluir incrementos en los costos operacionales por aumentos precios tanto en los bienes como en los servicios, tenemos que la pérdida de esa pequeña empresa fue de cerca 3 millones de pesos en sólo diecisiete días”, expresó Espinal Collado.