Creen propuesta de Leonel
busca desviar la atención

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/4F3E9D5D-BACC-4C60-AC84-D14AF7ED109E.jpeg

POR LOYDA PEÑA
Los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmaron ayer que con su propuesta de unificación de las elecciones el presidente Leonel Fernández procura sacar del debate el tema de los efectos que causará en la población la nueva reforma fiscal.

Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, secretarios generales del PRD y el PRSC, respectivamente, dijeron que Fernández sabe muy bien que la unificación de los comicios es una necesidad sentida por todos los partidos y demás sectores, que está sujeta al debate, pero afirmaron que en estos momentos eso no es una prioridad.

“Yo quiero llamar la atención sobre este hecho (propuesta del gobierno) porque, indudablemente que el país está abocado en la actualidad a una situación sumamente grave con respecto a la reforma fiscal, a la situación económica y el presidente Fernández no ha dado la cara, sino que envía interlocutores que de manera incoherente, no han sido capaces de decir lo que va a vivir el país con los nuevos impuestos”, sostuvo Jorge Mera.

Consideró que la propuesta del mandatario para unificar las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales merece ser ponderada y estudiada, pero en su momento, ya que según dijo, es un tema que tiene que ver con la reforma a la Constitución.

“Pero ahora ese tema lo que busca es distraer la atención de los efectos de la reforma (fiscal). Para el país es más importante saber como se van a resolver los problemas de salud, educación, vivienda, pero el presidente Fernández, como gran expositor que es, lanza el tema de las elecciones para distraer la atención de los dominicanos”, puntualizó el vocero del PRD.

Por su lado, el secretario general del PRSC felicitó al presidente Fernández por acoger una propuesta que dijo, aunque con alguna diferencia, fue hecha por esa organización hace seis meses.

Gómez Casanova recordó que en marzo del año en curso el PRSC pidió a monseñor Agripino Núñez Collado convocar el Diálogo Nacional, a los fines de que los tres partidos mayoritarios firmaran un “Protocolo de compromiso” para unificar las elecciones en el 2012, extendiendo hasta esa fecha el período de las autoridades electas el pasado 16 de mayo.

Sin embargo, dijo que Fernández hace ese planteamiento ahora, para tratar de distraer la opinión pública de los graves problemas nacionales que afectan al país.

“El presidente Leonel Fernández sabe que la crisis de la energía eléctrica, en los sectores salud, educación, y más que nada, los problemas que traerán a la población la reforma fiscal con nuevos impuestos, afectará a su gobierno. De ahí que pretenda aplacar sus efectos con un tema que debe seguir discutiéndose dentro de las comisiones que están trabajando en el tema de la reforma constitucional”, subrayó Gómez Casanova.