Creen que el capitalismo puede perfeccionarse

Creen que el capitalismo puede perfeccionarse

John Kay
Financial Times está debatiendo sobre el capitalismo, pero lo que está realmente debatiendo es el futuro de la economía de mercado. Karl Marx nunca usó el capitalismo mundial. Pero después de la publicación de Das Kapital, el término llegó para describir el sistema de organización empresarial que ha hecho posible la revolución industrial.

Pero a mediados del siglo XIX el sistema fue central para el panorama económico. Werner Siemens de Alemania, Andrew Carnegie y John D. Rockefeller en EEUU, y en Gran Bretaña los sucesores de Richard Arkwright. Como individuos o como un pequeño grupo de socios activos, ellos crearon y poseyeron tanto las factorías como las plantas en las que la clase trabajadora era empleada, así como la maquinaria dentro de ellas.

Mientras el letrero que etiquetaba a Barclays Bank decía sólo el nombre de la compañía con la que se estaba lidiando, el letrero de Mill de Arkwright decía, además, que Sir Richard la poseía. Y nadie que pasó se olvidó de eso. El poder político y económico de los líderes empresariales se deriva de su posesión de capital y del control que la propiedad les da sobre los significados de producción e intercambio.

El ambiente político-económico en el cual Marx escribió fue un breve interludio en historia económica.

Sin embargo, la terminología concebida por los críticos de las empresas del siglo XIX continúa siendo usada tanto por apoyadores como por oponentes de la economía del mercado, aunque la escena industrial se haya transformado.

La legislación basada en el tiempo de Marx permitía el establecimiento de compañías de limitada responsabilidad, lo que hizo posible crear empresas con una posesión de acciones ampliamente dispersa. Esta forma de organización no se volvió popular hasta finales del siglo XIX, pero entonces se expandió rápidamente. Para la década de los años 30, Berle y Means escribirían sobre el divorcio de sociedad y control. Al mismo tiempo, Alfred Sloan de General Motors demostró cómo un grupo de directores profesionales podían ejercer control efectivo sobre una gran y diversificada corporación.

Así que los líderes empresariales de hoy no son capitalistas en el sentido en el que Arkwright y Rockefeller lo fueron. Los titanes modernos derivan su autoridad e influencia de su posición en una jerarquía, no de su posesión de capital. Ellos han obtenido estas posiciones a través de sus capacidades en políticas organizacionales, en las formas tradicionales que los obispos y generales adquieren posiciones en una jerarquía eclesiástica o militar.

Si la primera mitad del siglo XX fue un tiempo de cambio fundamental en la naturaleza de organización empresarial, la segunda mitad fue un tiempo de cambio fundamental en la naturaleza de éxito empresarial. El valor de los materiales crudos es sólo una pequeña parte del valor de la producción de un complejo de economía moderna, y el valor de activos físicos es sólo una pequeña parte del valor de la mayoría de las empresas modernas. Los recursos críticos de las compañías de hoy no son sus edificios y máquinas, sino sus ventajas competitivas, sus sistemas de organización, su reputación con suplidores y clientes, su capacidad de innovación. Estos atributos no son, en ningún sentido relevante, capaces de ser propiedad de nadie en absoluto.

El lector típico de este artículo trabaja frente a un computador en un escritorio en un bloque de oficina. Él o ella probablemente no sabe quien posee cualquiera de estas cosas. Es bastante probable que cada uno sea propiedad de alguien diferente, un fondo de pensión, un fondo de pensiones o una empresa de propiedad, ninguno de los cuales es su empleador.

La gente no sabe quien posee sus herramientas de trabajo debido a que la respuesta no importa. Si su jefe lo presiona, lo explota o se apropia de su plusvalía, las razones no tienen nada que ver con la propiedad de capital. Mientras el control sobre los significados de producción e intercambio importa bastante para la organización de las empresas y las estructuras de poder de sociedad, la propiedad de los significados de producción e intercambio importan muy poco.

El lenguaje confuso conduce a una forma de pensar confusa. Al continuar el uso del término capitalismo para un sistema económico que se ha convertido en algo completamente diferente, estamos expuestos a malinterpretar las fuentes de fortaleza de la economía de mercado y el rol que el capital juega dentro de esta.

Las claves

1. Lo que está en juego

 Lo que está realmente debatiendose  es el futuro de la economía de mercado.

2.  Capitalismo mundial

Karl Marx nunca usó el capitalismo mundial. Pero después de la publicación de El Capital, el término llegó para describir el sistema de organización empresarial que ha hecho posible la revolución industrial.

3.  Los líderes modernos

Los titanes modernos derivan su autoridad e influencia de su posición en una jerarquía, no de su posesión de capital.

 Aumenta optimismo  pequeñas empresas  EEUU

Shannon Bond

en New York

Los propietarios de pequeñas empresas en Estados Unidos se volvieron más optimistas en diciembre cuando mejoró la perspectiva, de acuerdo  con  una encuesta.

El índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) aumentó desde 92 hasta 93.8 el mes pasado, siguiendo cuatro meses de mejoría y alcanzando su nivel más alto desde febrero. “Gran parte del beneficio de diciembre resultó del hecho de que las preocupaciones sobre las condiciones empresariales en los próximos seis meses habían disminuido y porque muchos propietarios de empresas pequeñas habían mejorado las expectativas de reales ingresos de ventas”, dijo Bill Dunkelberg, jefe economista de NFIB.

No obstante, las ventas actuales eran todavía problemáticas, con más empresas reportando que las ventas estaban tendiendo a la baja antes que un alza. Aproximadamente un cuarto de las 725 empresas encuestadas dijeron que las débiles ventas eran su principal preocupación. El índice queda en territorio recesionario, seis puntos por debajo de su promedio pre-recesión y más de 10 puntos por debajo del mismo periodo en la recuperación desde la recesión del 2001, según denotó el NFIB.

 “El invierno económico todavía está aquí”, dijo Dunkelberg.

 “La economía parece estar lentamente recuperándose. Pero es poco probable que el crecimiento sea mucho mejor que el de 2011”.

El último reporte siguió la data de la Reserva Federal que muestra  la mejoría en la confianza.

Vientos contrarios en la eurozona

Chris Bryant, Matt Steinglass y Peter Marsh. Frankfort,  Amsterdam y  Londres.  Incrementan temores de que los problemas de deuda de la eurozona están haciendo tambalear la industria después de que Philips advirtió que la decadente economía afectaría sus ingresos, mientras que el conglomerado rival Siemens dijo que sus objetivos se habían vuelto más difíciles de lograr. Las compañías industriales expusieron que  enfrentan crecientes vientos contrarios.

Google busca conseguir personal

Richard Waters  Tim Bradshaw  Las Vegas y  Londres

Google está utilizando su posición dominante de búsqueda de Internet como un arma clave en su batalla con Facebook delineando la información de su red social Google+ directamente sobre los resultados de búsqueda de los usuarios.

Incluyendo más personal e información social en sus resultados, el nuevo dispositivo lleva a Google un paso más cerca de lograr un sueño de crear un mecanismo de búsqueda personalizada que “conozca” a sus usuarios tan bien.

Futuros de jugo de naranja aumentan

Gregory Meyer, Alan Rappeport, Emiko Terazono y Samantha Pearson. Nueva York, Londres y   São Paulo,  El precio de los contratos futuros de jugo de naranja llegó a un alza de 34 años después que el principal regulador de seguridad alimentaria de EEUU dijo que bloquearía las importaciones que contenían un fungicida  usado en Brasil.

La Administración de Alimentos y Medicamentos envió a los comerciantes a luchar por prepararse para la posibilidad de más bajos inventarios.

Precios del cacao suben en casi   8%

Emiko Terazono.     Los precios del cacao se elevaron casi un 8% y extendió sus ganancias desde inicios de la semana hasta un 15%, entre las preocupaciones de que el mal estado del tiempo perjudicará la cosecha en África. Los comerciantes de cacao dijeron que un viento seco sopla desde el Sahara.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas