Creen que presidente Chávez busca acercamiento a EEUU

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/85CAF229-EF49-4549-88CB-21B3F72DF6C7.jpeg

WASHINGTON. AP.  El Departamento de Estado dijo ayer que existe “una creciente percepción internacional” de que el presidente venezolano Hugo Chávez ha llegado al límite de su influencia internacional, al punto que está buscando un acercamiento a Estados Unidos.

“Le hemos dicho a Venezuela que desearíamos explorar esta apertura diplomática”, afirmó el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon. “La cooperación en la lucha contra las drogas sería un terreno familiar para ambos gobiernos y sería bien vista en la región”. 

Indicó, sin embargo, que Estados Unidos “no se hacía muchas ilusiones” sobre un mejoramiento de las relaciones ya que “la retórica y el reflexivo antiestadounidismo del gobierno venezolano ha dañado la capacidad de Venezuela de comunicarse efectivamente con nosotros y muchos de sus vecinos”. 

El canciller venezolano Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de Shannon, y afirmó que sus comentarios “expresan la tragedia de la política internacional de los Estados Unidos que ha perdido toda su influencia y su capacidad de dominación en la región”.  “Ellos pretenden, siendo los victimarios, pasar por víctimas.

Un viejo juego de las oligarquías hipócritas y rapaces tanto del gobierno de los Estados Unidos como del continente. Matan, asesinan, destrozan, intervienen, conspiran, y hoy son las víctimas como dicen Thomas Shannon”, agregó Maduro.

Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental, formuló sus comentarios ante el subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, en una vista sobre la situación en Venezuela, sus relaciones con Estados Unidos y el futuro del país y Chávez.  Explicó que la actual situación de Chávez no significaba que había perdido influencia regional y que por ser “un político ambicioso” no se podía decir tampoco que ha abandonado su aspiración de ser presidente vitalicio.

Las frases

Thomas A. Shannon
No tiene actualmente un mecanismo constitucional que lo respalde en ese propósito… y debe contemplar la posibilidad de una elección en 2012 en la cual él no podrá ser candidato”.

Han visto reducirse el espacio político abierto a Venezuela”.

Los aliados de Chávez se han visto empantanados en sus propias dificultades internas e incapacidad de ayudar”.