Creen que Tejada enfrentaría serios
problemas legales por asunto edad

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/A81AFDBE-7C1A-4C91-BB8A-81181511F268.jpeg

Lester Munson
ESPNDeportes.com

La semana pasada, cuando Tom Farrey de ESPN confrontó a Miguel Tejada con su verdadero certificado de nacimiento y una discrepancia de dos años en su supuesta edad, éste abandonó la entrevista.

La edad de Tejada, lo que dijo cuando firmó su primer contrato de béisbol y lo que le ha dicho a MLB desde entonces suscitan interrogantes legales sobre su estatus inmigratorio en los EE.UU. También plantean la posibilidad de que cualquier clase de fraude se sume a la investigación de perjurio contra Tejada — investigación solicitada por un comité del Congreso estadounidense que estudia el uso de drogas para mejorar el rendimiento en el béisbol. He aquí algunas preguntas y sus respuestas:

¿Es un delito mentir sobre tu edad cuando entras a los EE.UU. y solicitas un permiso de residencia [green card] o una visa de trabajo?

Sí, técnicamente es un delito mentirle a los oficiales de inmigración. Pero antes de acusarlo de algún delito penal, los investigadores federales deben determinar qué fue exactamente lo que Tejada declaró en sus documentos de inmigración y si las supuestas declaraciones falsas son “sustanciales”. Tejada ahora sostiene que le mintió a MLB pero que dijo la verdad en todas las cuestiones inmigratorias. Ya veremos. El FBI estudiará todas sus solicitudes de inmigración. También podría haber mentido en la ortografía de su nombre. El reporte de “E:60” demuestra que su verdadero nombre es Tejeda, no Tejada. Si mintió sobre su fecha de nacimiento y su nombre, los investigadores federales deben determinar si el engaño fue “sustancial”. Preguntarán: “¿Qué tan grave es la mentira?”. En la mayoría de los casos, una fecha de nacimiento falsa o el cambio de una letra en la ortografía del apellido no son suficientes para presentar cargos. No son “sustanciales” en cuanto a los propósitos primordiales de una investigación inmigratoria. Los fiscales federales necesitarán más antes de presentar la causa ante el tribunal.

¿Pueden las declaraciones falsas sobre su fecha de nacimiento y su nombre causarle otros problemas?

Sí. Pueden causar serios problemas y obligar a Tejada a tomar algunas decisiones difíciles. Tejada ya está bajo investigación por posible perjurio en las declaraciones que realizó ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. Los agentes del FBI investigan si Tejada efectivamente les mintió a los investigadores del comité. Con esta nueva revelación, los investigadores tienen más influencia sobre Tejada y podrían usarlo para recopilar información sobre drogas y otros jugadores. Si no es sincero, podría ser acusado de perjurio e irregularidades inmigratorias. Tejada ya estaba en una situación delicada antes de estas revelaciones, y ahora está mucho peor.

Art Leach, ex fiscal federal de Atlanta, dijo en “E:60” que los agentes que investigan a Tejada podrían usar estas nuevas revelaciones para “amenazar su estatus inmigratorio” y “apretar a Tejada” para “recopilar más información” sobre otros jugadores. 

Zoom

¿Existe alguna salida para Tejada?

Puede ser, pero no le gustará. Es evidente que los agentes buscan más pruebas sobre el uso de drogas de otros jugadores. Si  coopera con los fiscales federales y les ofrece algo que no tienen, podría llegar a un acuerdo con ellos y continuar su gran carrera. Es algo difícil de hacer ya que violaría el código de silencio del club. Piatt y Andy Pettitte cooperaron con los investigadores al admitir que consumieron drogas y no fueron imputados. Tejada debería tener en cuenta sus ejemplos. Si sigue mintiendo, ya sea sobre su edad o su conocimiento sobre el uso de drogas en el béisbol, no podrá desentenderse como lo hizo en la entrevista de “E:60”. Correrá peligro de ser detenido y deportado.