Creen que tasas bajas no garantizan reactivar el sector de la construcción

Creen que tasas bajas no garantizan reactivar el sector de la construcción

El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias consideró ayer que las disminuciones que han experimentado las tasas impositivas bancarias favorecen al sector de la construcción, pero son insuficientes para devolverle la confianza al consumidor.

 Dijo que esto se logra asegurando que la tasa del préstamo que se toma sea mantenida fija durante un año.

Gilberto Santos se  expresó en esos términos al ser consultado sobre las declaraciones del presidente de Cemex Mexicana, Carlos Jacks, quien dijo que  las tasas  bancarias, que consideró altas,  inciden más en la adquisición de las viviendas que el precio del cemento. 

Consideró  necesario que las autoridades revisen  los préstamos internos, debido a que  el 90% de los constructores  utilizan esos créditos para poder construir.  “A veces esos préstamos se aprueban en papeles y luego son  parados, lo que  implica que  muchas  construcciones se queden a medias”.

 Recordó que el paso más importante para promover el sector es ganarse la confianza del comprador y del consumidor, de manera que el  Estado garantice al constructor una tasa fija de un año.  “Si logramos eso el mercado está en la obligación de comenzar a moverse”, pronosticó.   Santos advirtió que de disponerse un nuevo aumento en el precio del cemento, éste sería un golpe para el sector de la construcción, debido a que ese material es un elemento vital   para su desarrollo.

Las claves

1.  Impuestos

El empresario considera que el gobierno debe buscar los mecanismos que disminuyan las tasas impositivas  , ya que ésta es uno de los factores que influyen en que sea alto el  costo de las viviendas.

2.  Advierte alza  cemento

Un aumento en este producto  sería un golpe para la construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas