Creen RD debe mejorar calidad en productos de exportación

Creen RD debe mejorar calidad en productos de exportación

POR EVARISTO RUBENS
El director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, consideró que los productores y exportadores agrícolas tienen que hacer esfuerzos para mejorar la calidad de los productos a venderse en otros países.

Malamud dijo también que se trata de un proceso de perfeccionamiento que nunca va a ser perfecto, pero que se puede mejorar y mantener cierto estándar de calidad.

Al participar en el encuentro económico de Hoy junto a José Nelton González, presidente del BASC, indicó que ha visto las zonas francas del país compitiendo con Asia, Europa y otras naciones en el mercado de los Estados Unidos.

Señaló que también ha visto un aumento sustancial en las exportaciones  de las empresas de zona franca nacionales.

Asimismo, expresó que están aumentando las exportaciones de productos agrícolas e industriales,  de los cuales tienen que mejorar la calidad. 

Consideró que cada país tiene empresas particulares que no mantienen la calidad de sus productos, los cuales deben someterse a un proceso de perfeccionamiento para lograrlo.

Indicó que en el área agrícola se puede hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de los productos que exporta el país a diferentes mercados.

Malamud citó el caso de la cadena de frío que dijo es de gran importancia para asegurar que los productos se mantengan en condiciones óptimas hasta su llegada al lugar de destino.

Además, consideró que el país tiene que invertir en la instalación de laboratorios para hacer las pruebas sanitarias, certificar los productos orgánicos y determinar que no tienen pesticidas.

Expresó que hay muchos aspectos muy técnicos en la cadena de exportación del sector agrícola que hay que atender, pero significó que el gobierno y el sector privado están haciendo algunas inversiones en ese sentido.

El director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio manifestó que ese es un proceso en el que hay que ir corrigiendo cosas hasta lograr la mejoría de la calidad.

Manifestó que la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, por sus siglas en inglés) es un programa bilateral de gobierno a gobierno implementado por Estados Unidos.

Indicó que ese programa representa un esfuerzo del departamento de Aduanas estadounidense para mejorar sustancialmente la detección de armas de destrucción masiva, drogas y demás productos y materiales peligrosos transportados ilícitamente por vía marítima.

Recordó que el CSI fue lanzado oficialmente en enero del 2002 como resultado de la tragedia del 11 de septiembre del 2001.

Consideró que ese programa representa una enorme oportunidad para que los puertos del mundo perfeccionen su sistema de seguridad de los contenedores marítimos.

Mediante una mayor cooperación en esta área, los puertos elevarán sustancialmente sus niveles de protección, al tiempo que brindarán a la industria de transporte marítimo y al comercio en general, condiciones de mayor eficiencia, estabilidad y fiabilidad, dijo Malamud.

Indicó que el CSI incluye la presencia de funcionarios aduaneros de los Estados Unidos en puertos extranjeros en todo el mundo, para posibilitar el control de contenedores de alto riesgo dirigidos a ese país, antes de que partan desde los puertos de origen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas