Creen RD se debe trabajar más por un país para la niñez

Creen RD se debe trabajar más por un país para la niñez

La magistrada Marisol Tobal, procuradora adjunta para Niños, Niñas y Adolescentes y Brechtje van Lith, directora de Plan Internacional, abogaron porque a los menores de edad se les respeten sus derechos y se creen las condiciones para que exista un país para la niñez dominicana.

En declaraciones por separado, ambas coincidieron que para lograr un país para la niñez se debe invertir en los temas prioritarios y que han sido identificados en la agenda por los derechos por parte de Plan Internacional.

Esa entidad, parte de la Coalición ONG por la Infancia, plantea a las presentes y próximas autoridades presidenciales, legislativas y municipales comprometerse con implementar políticas públicas tendentes a lograr la atención integral a la primera infancia, salud materno infantil, educación de calidad, erradicación del trabajo infantil, el empoderamiento social y económico de jóvenes y garantizar la nacionalidad y la documentación.

Además, la prevención del embarazo en adolescentes, la eliminación de la explotación sexual comercial, la protección ante cualquier forma de violencia y la recreación sana y ambientes saludables. “La República Dominicana no es un país para la niñez, se dan pasos para conseguir que las niñas, niños y adolescentes sean visibles en el país pero no existe todavía la sensibilidad necesaria en lo que tiene que ver el Estado en sí con el tema de niñez, adolescencia y familia”, sostuvo Tobal.

Consideró que las instituciones con responsabilidad con el tema de niñez no actúan como debe ser. Aboga por la unión de todos los sectores para la protección y el cuidado a favor de los niños, niñas y adolescentes.

De su lado, la directora de Plan Internacional manifestó que con la campaña que desarrollan, “Un país para la Niñez”, buscan lograr el cumplimiento de las leyes y la implementación de programas aterrizados en políticas públicas y acciones efectivas para garantizar los derechos de la niñez.

Manifestó que plantean a los candidatos de todos los niveles los temas prioritarios para que se comprometan a ejecutarlos de ganar las elecciones del 15 de mayo.

Señaló que hay situaciones que afectan a los menores de edad, citando la violencia física, el alto porcentaje de niños y niñas abusados sexualmente, los afectados por la violencia intrafamiliar y los embarazos en adolescentes.

“Es triste lo que pasa con esas niñas que se embarazan, dejan los estudios, se ven sin futuro, sin proyecto de vida, no saben cuidar un niño y reproducen su pobreza”, manifestó.

Van Lith aseguró que los niños dominicanos no están protegidos por el Estado ni la sociedad, por lo que cree que se debe trabajar en las garantías de sus derechos y, además, invertir más a su favor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas