Creen Reserva Federal se movería lentamente a una meta de inflación

Creen Reserva Federal se movería lentamente a una meta de inflación

POR MARIO MÉNDEZ
Ante una eventual confirmación por parte del Senado de los Estados Unidos de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, la gran pregunta que se hacen los mercados es si esto implicaría un movimiento de la política monetaria del banco más poderoso del mundo hacia un sistema de control directo de la inflación o Inflation Targeting.

El criterio de la mayoría de los expertos, es el de que cualquier movimiento hacia una meta de inflación será lento, pero seguro.

Ese sistema ha sido defendido por Bernanke en dos libros suyos, es favorecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo aplican otros bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo.

Una eventual establecimiento una meta de inflación por parte de la Reserva Federal arrastraría a los países sobre los cuales la economía de los Estados Unidos ejerce mayor influencia, como la República Dominicana, a adoptar ese sistema.

De hecho, ya en la República Dominicana se ha discutido la posibilidad del establecimiento de una meta de inflación, pero el problema está en que eso requeriría de un manejo más independiente y trasparente del cálculo de las más importantes variables económicas, sobre todo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de la tasa de inflación.

Se cree que la adopción de una política monetaria basada en una meta de inflación sería beneficiosa para un país como la República Dominicana, con débil institucional, porque evitaría que por presiones políticas coyunturales se apliquen políticas monetarias expansivas, como ha ocurrido en el pasado, haciendo mucho daño al desolvivimiento de la economía.

Cuando se establece un objetivo cuantitativo de inflación, el Banco Central se compromete a alcanzarlo, para lo cual reacciona automáticamente con variaciones en el tipo de interés en caso de desviación.  Éste es el sistema que el FMI recomienda en la actualidad para hacer creíble la política monetaria, en un contexto de libre movilidad de capitales y tipos de cambio flexibles. Se cree que el sistema, adoptado por varios países de la OCDE, es útil para reducir la inflación y aumentar la transparencia y la credibilidad del Banco Central.

Alan Greenspan prefería la discrecionalidad sobre las reglas, por lo que nunca fue partidario de institucionalizarlo.

Pero Bernanke, que ha editado dos libros sobre el tema, uno en 2001 y otro este año, se muestra partidario de ese sistema.

En caso de instaurarlo, supondría un cambio sustancial con la política de Greenspan, quien siempre se opuso a una política moentaria basada en una meta de inflación para mantener una mayor flexibilidad a la hora de usar el instrumento de las tasas.

Los defensores de la meta de inflación creen que este sistema es más trasparente y permite a los agentes económicos operar con mayor certidumbre.

El propio Bernanke ha definido ha establecido que “la política de fijar metas de inflación es un marco de toma de decisiones para una política monetaria caracterizada por el anuncio de metas cuantitativas oficiales (o metas rango) para la tasa de inflación sobre uno o más horizontes de tiempo. Se deja conocer explícitamente que una inflación baja y estable es la meta fundamental de largo plazo de la política monetaria. Se dan esfuerzos ingentes para comunicarle al público sobre los planes y objetivos de las autoridades monetarias y, en muchos casos, mecanismos que refuerzan las responsabilidad del Banco Central por obtener sus objetivos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas