Creen triunfe  Obama o McCain no cambiará política a favor AL

Creen triunfe  Obama o McCain no cambiará política a favor AL

Latinoamérica está en expectativas respecto a las elecciones presidenciales de hoy en los Estados Unidos.

La mayoría cree que saldrá triunfante de ese proceso  el senador por Illinois, Barak Obama, pese a que él y su contendor, John McCain, han demostrado, en los debates y en sus intervenciones públicas, que  América Latina no está entre los primeros lugares de los problemas regionales y geopolíticos de Estados Unidos.

Consultados sobre esas elecciones históricas opinaron la socióloga Rosario Espinal, el empresario Manuel Cabrera, el ex guerrillero  Hamlet Hermann y el historiador José Antinoe Fiallo.

Coinciden en asegurar que Obama, candidato demócrata, le ganará al contendor republicano McCain y que la prioridad no será la problemática de América Latina, sino   responder a los lineamientos del imperio norteamericano, así como  dar de frente a la crisis financiera que ha variado el ritmo de vida de esa sociedad.

Aunque los intelectuales dominicanos hacen esa observación, líderes latinoamericanos como el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro,  declararon abiertamente que favorecen el triunfo de  Obama. Estados Unidos mantiene el bloqueo económico a Cuba desde el 7 de febrero de 1962 y Chávez, desde que asumió el poder en Venezuela, se ha declarado contrario al imperio norteamericano y a las políticas intervencionistas del presidente George W. Bush.

Para Rosario Espinal, profesora de sociología de la Universidad de Temple,  McCain  ha estado más de acuerdo con los tratados de Libre Comercio, mientras Obama los ha observado. El sentir de la mayoría de los trabajadores estadounidenses es que los tratados de libre comercio les afectan para obtener empleos.

En tanto, Cabrera, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), el historiador  Fiallo y Hermann  entienden que  los latinoamericanos se identifican con Obama por su ascendencia negra, migratoria, su juventud y por  su discurso  de que aplicaría políticas económicas a favor de las clases media y baja. Para los teóricos consultados  estaría por verse, de todas maneras, si Obama o McCain generarían cambios a favor de América Latina.

Las claves

El voto hispano

El peledeísta Carlos Amarante  Baret cree que  el voto hispano  será un factor que ayudará al triunfo  en los estados clave del próximo presidente estadounidense. Los hispanos constituyen la primera minoría en EEUU, con 40 millones de habitantes (14% de la población) y se espera que voten 9 millones. La mayoría está con Obama, dada la simpatía demócrata de los latinos, salvo Florida (los cubanos son republicanos la mayoría). Sin embargo, un sondeo realizado por el Latinobarómetro en toda la región, publicado por  Gallup, reveló que al 60% de los  encuestados de América Latina le da lo mismo que gane Obama o McCain.

Zoom

Datos electorales

Millones de estadounidenses votarán hoy desde New Hampshire hasta Alaska.    Cerca del 20% de los 153 millones de estadounidenses inscritos en las listas electorales ya sufragaron por correo o en las oficinas que estuvieron abiertas por adelantado, como una medida para reducir la afluencia de hoy- Para ganar, el candidato debe obtener  270 votos  del colegio electoral de 538.

Reflexión de Antinoe Fiallo

Para el historiador José Antinoe Fiallo, el sistema económico, social y político de Estados Unidos establece unos límites y restricciones que no pueden ser violados, sin  importar la persona que pueda ganar la Presidencia. En ese contexto, si resulta McCain ganador su  política imperial, de expansión militar y económica,  sería un poco más acentuada  y le traería a los Estados Unidos  una serie de problemas en distintas partes del mundo. En tanto si Obama gana y  aplica  medidas económicas, como hacer una mejor redistribución de la riqueza, le podría generar serios conflictos con la élite norteamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas