Creen urgente introducir nueva variedad de plátano

Creen urgente introducir nueva variedad de plátano

En la República Dominicana es urgente introducir una variedad de plátanos que  resista la cigatoka negra, porque  las semillas de musáceas existentes en el país están degeneradas.

Así lo afirmó el presidente de la empresa Pro Agro Dominicana, ingeniero José Luciano, quién argumentó que esa enfermedad, además de disminuir  la producción de plátanos, eleva los costos de  los agricultores, quienes los transfieren a los consumidores.

Luciano   recordó que hace alrededor de diez años   el país fue afectado por la enfermedad cigatoka negra, la que mermó la producción de plátanos en casi  40%.

Explicó que ante la situación tuvieron que identificar las variedades de semillas de plátanos que utilizaron los productores, estudio que  reveló que esas variedades no eran resistentes a la enfermedad.

Ante ese diagnóstico fue  preciso  introducir desde Honduras y Costa Rica una nueva variedad que fuera resistente, la Fia 21.

Lucinao dijo que la introducción de esa variedad ha impactado de manera significativa la producción de plátanos en el país, en una  magnitud que si no se hubiere tomado esa iniciativa, la unidad de plátano se estaría vendiendo a RD$25.00.

El presidente de la empresa Pro Agro Dominicana recordó que en el país el consumo de plátanos es de alrededor de RD$100 millones de unidades al  mes.

Resaltó que si el plátano fuera aumentado un peso y se multiplicara por esa suma, se cargaría al consumidor  RD$1,200 millones adicionales. 

Publicaciones Relacionadas