Creen visita Soto a Leonel buscaba apoyo reelección

Creen visita Soto a Leonel buscaba apoyo reelección

POR UBALDO GUZMAN M.
La visita del ex-secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez,  al Presidente Leonel Fernández se inscribe dentro del proyecto reeleccionista del mandatario, según los politólogos José Antinoe Fiallo y Pedro Catrain.

Entrevistados por separado, los estudiosos sociales analizaron la visita de Soto Jiménez a Fernández al Palacio Nacional, donde hablaron durante unas dos horas sobre “literatura”.

Fiallo dijo que esa visita está  dentro de una estrategia para la reelección del Presidente Fernández.

“El  escenario es el Palacio Nacional, no es una casa o una calle. Es una especie de reconocimiento de lo que es ese tipo de invitación como lugar del poder”, dijo

Y agregó: “Esa visita se puede interpretar como una creación de impactos, independientemente de los resultados, eso se interpreta como un cierto acercamiento al poder y una especie de aceptación de  cierto tipo de relación”.

Consideró Soto Jiménez que, independientemente de cualquier intención y de lo que se haya discutido, hay unos resultados publicitarios que benefician al gobierno.

Fiallo dijo que  los estudiosos de la sociedad saben que “todas las cosas implican un discurso”.

Expresó que la reunión en el Palacio Nacional es un discurso, pero lo abordado pudo haber sido literatura o no, pero eso tiene implicaciones no sólo personales, sino sociales.

Según Fiallo, puede ser que el tema de la literatura haya sido una excusa  para entrar en el discurso político.

De su lado, Pedro Catrain dijo que al Presidente Fernández le ha gustado captar figuras de otras organizaciones políticas y recordó el caso de  Rafael Peguero Méndez.

“No se trata de una práctica nueva, sino de una continuidad de prácticas tradicionales del Presidente  Fernández”, dijo.

 Sostuvo que en términos políticos no repercutirá mucho que Soto Jiménez se incorpore  al proyecto reeleccionista, porque no es una figura que ha tenido una proyección muy amplia.

Agregó que el ex-secretario de las Fuerzas Armadas no le suma muchos votos al Presidente Fernández.

A su juicio,   Fernández tiene una visión política de 24 horas.

Expresó que la reunión entre Soto Jiménez y Fernández tuvo un contenido político y la misión fue tratar de seducir al ex secretario de las Fuerzas Armadas.

Resaltó que Fernández es un hombre de mucha capacidad no sólo en términos personales, sino por los recursos que maneja.

Expresó que el presidente tiene posibilidades de  usar esos recursos para beneficio político.

Consideró  que el Presidente puede lograr que figuras de la oposición puedan pasar al gobierno y ser partidarios de la reelección.

A su juicio la mejor forma de reconstruir la credibilidad política sería con buenas acciones, haciendo cambios y buscando figuras de la sociedad que sumen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas