Creencias culturales frenan desarrollo de maderas

Creencias culturales frenan desarrollo de maderas

Los dominicanos tienen la cultura y concepto de que la única madera buena es la caoba, lo cual no permite que maderas que se producen localmente se desarrollen y sean utilizadas para creación de mobiliarios.

“El problema de República Dominicana es que las personas creen que la única madera buena, que vale dinero y que da una buena terminación es la caoba, y tenemos metido en el concepto de que si no es caoba no sirve”, aseguró Ernesto Montalvo, vicepresidente de Asociación de Industriales de Muebles, Colchones y Afines, Inc. (Asonaimco).

Reveló que  República Dominicana  tiene una buena producción de acacia que es una madera muy buena para crear muebles, pero todavía no se ha encontrado productores que se encarguen de producirla masivamente que pueda abastecer un mercado.

Dijo que esto ocurre porque no es rentable para los productores,  pues su consumo es mínimo. Agregó que la acacia lleva un tratamiento riguroso para que pueda ser buena en la creación de mobiliario, y  debe ser cortada en su tiempo y secada en hornos.

«Aunque se produzca mucho esta madera no va encontrar quien se la compre, porque tenemos el concepto de caoba metido adentro y un mueble hecho en acacia con el tratamiento adecuado no tiene nada que envidiarle a ninguna madera preciosa”, precisó.

El presidente de Asonaimco, Juan José Attías, informó que aquí la caoba es la número uno para consumo pero en el mundo esta ocupa el número 90.  Destacó que otras buenas maderas son el roble, samán, acacia y jatoba.

Estudio sobre acacia

Attías reveló que junto a  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) buscan realizar un estudio sobre un proyecto de factibilidad para la utilización de acacia. Este será mostrado a los productores de muebles, puertas y ventanas para darle cientos de diseños de muebles con acacia factible.

Fabricación de madera

Attías y Montalvo destacaron que el país tiene un buen potencial de fabricación de muebles de madera pero no se han aplicada políticas para desarrollarlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas