Creencias y cuentos de hadas sobre la inversión en el mundo

Creencias y cuentos de hadas sobre la inversión en el mundo

Pauline Skypala
Usted cree en las hadas? Se le preguntó a la audiencia en las presentaciones de Peter Pan, y se le pidió un aplauso en caso de responder de manera positiva, con el objetivo de mantener viva al hada Campanita, uno de los personajes de dicha historia.

Tal vez una creencia en el proyecto del euro sea todo lo que se necesite para mantener la moneda única viva. Una gran cantidad de personas dice que no se puede y que no podría funcionar, pero cree que aún podrían triunfar.

No busque más allá de la industria de gestión de activos para vivir, si se está respirando es una prueba de que la creencia es un fuerte tónico, ya que este es el que mantiene en funcionamiento el sector de gestión de activos.

Existe suficiente investigación académica que muestra cuán difícil es identificar un gestor que sea capaz de destacar de manera consistente que poner dinero a estas alturas con un director de activos tiene que ser un acto de fe.

La nueva investigación que nosotros reportamos en esta semana indica que los directores de fondos de protección no son mejores en promedio que los directores en la producción que se ajusta al riesgo neto positivo de las tasas.

No obstante, los inversionistas persisten en la creencia de que los directores pueden afectar los mercados, tal vez en parte debido a que ellos la necesitan con el fin de lograr sus objetivos. Reconocer esa creencia por medio de la articulación sería un comienzo para evaluar si hay evidencia que la respalde. Pero parece que pocos inversionistas llegan tan lejos pensando en que las creencias informan su enfoque de la inversión.

Me han informado antes sobre las investigaciones respecto a las creencias de inversión entre las que podrían identificar sólo 40 de los 500 fondos de pensiones más grandes del mundo que publican explícitas creencias de la inversión. Esto es muy a pesar de que la investigación muestra bastante bien que los fondos de pensión administrados tienden a tener explícitas creencias y a lograr más altos retornos.

Alfred Slager, director del Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Tilburg, y uno de los académicos detrás de la investigación sobre las creencias, dice que su último trabajo muestra el número de fondos discutiendo que las creencias o las filosofías sobre la inversión se han incrementado, pero no dramáticamente.

Los fondos de pensión europeos tienen que publicar una declaración de los principios de inversión, pero este se refiere en gran parte a un tema  de cumplimiento antes que a una importante guía para formular las opiniones sobre cómo es mejor cumplir con los objetivos de inversión.

Yo pienso que si la palabra creencia es útil en el contexto de la inversión, esta podría indicar un elemento de cuento de hadas. Slager sostiene que este es un término mejor que “estrategia” o “filosofía”, ya que es importante no crear una falsa sensación de seguridad o de certeza sobre los resultados de la inversión, y señala que las elecciones tienen que tomarse.

La terminología a menudo es un problema en el espacio de la inversión. Las palabras y frases como estas son manejadas sobre la base de que no tienen una definición no-estandarizada, resultando en una confusión.

Yo podría decir que tener un conjunto de creencias de inversión es lo mismo que tener una filosofía de inversión, pero este no es un juicio universal.

Paul Cox, asesor académico de inversión para Nest, National Employment Savings Trust, encuestó a los delegados para debatir respecto a las creencias de inversión  mantenidas por Nest la semana pasada, y encontró una diferencia significativa. Los respondientes (una combinación de fondos de pensión y gestores de fondos) asociados al término filosofía de inversión mucho más que con el de gestores de fondos y que con fondos de pensión, aunque las creencias eran vistas como comunes para ambos tipos de organización.

Adicionalmente,  nueve sugirieron que los componentes para los dos términos fueran clasificados de forma muy diferente. Lo más sorprendente fue una proposición de valor comercial que fue vista como un componente importante para un sistema de creencia de inversión y que fue el cuarto más importante para una filosofía de inversión.

El estilo de inversión era el componente central de la filosofía de inversión, sin embargo, pesando sobre los otros ocho. Con las creencias de inversión hubo tres componentes centrales: los beneficios de diversificación, el tipo de riesgo que se cree que es retribuido, y cómo se pensaba que los mercados financieros operaban.

Una pregunta importante que necesita respuesta, es de dónde vienen las creencias. Slager está haciendo su investigación sobre esto. Él sugiera que haya una transferencia de ideas hacia los administradores de los gestores de activos y consultores, quienes son informados por su entrenamiento o su formación, generalmente enmarcado por la moderna teoría de cartera. Esto puede funcionar más para el beneficio de la industria.

Zoom

Fondos pensiones

1.  El debate actual reveló que las creencias de inversión son vistas como importantes para los fondos de pensión, pero menos para los gestores de activos. A la extensión en que este último, sobre todo, se ponga en práctica a la luz de las creencias de inversión y las instrucciones de los clientes, eso puede ser correcto.

2.  Sin embargo, los grupos de inversión o compañías de seguros de vida que corren pensiones basadas en contratos, con ningún custodio velando por los intereses de los afiliados, podrían articular creencias de inversión. La buena administración y las creencias explícitas van mano a mano.

Euro cae  al nivel de  hace 11 meses,  el  dólar se fortalece

Por Alice Ross

El euro cayó por debajo de la marca de $1.30 por primera vez en once meses, cuando los inversionistas vendían la moneda única entre los temores relativos a la eurozona.

El dólar continuó fortaleciéndose después que el Comité Federal de Mercado Abierto de EEUU dejó sin cambiar su política el martes y no dio al mercado ninguna nueva indicación de que una ronda adicional de alivio cuantitativo estaba por realizarse.

La moneda única llegó a una baja de $1.2944 contra el dólar, su nivel más bajo desde principios de enero y una caída de un 0.4% en el día.

El euro también llegó a una baja de 10 meses contra la libra esterlina, cayendo por un 0.5%, hasta una baja de £0.8369, cuando los analistas dijeron que la libra esterlina había ganado un estatus relativo de refugio seguro en comparación con la moneda única. La libra inicialmente estaba más fuerte contra el dólar después que la data de desempleo fue menos negativa de lo que se había temido, pero se movió en descenso en el comercio de Nueva York, perdiendo un 0.1% para alcanzar $1.5462.

Las monedas de materia prima se vendieron ayer, con el krone noruego llegando a una baja de 11 meses contra el dólar y quedando en NKr5.9997, observando una disminución de un 0.7%.

El banco central noruego sorprendió a los mercado reduciendo las tasas de interés más de lo esperado, por 50 puntos base hasta un 1.75%, citando los efectos en cadena de la eurozona sobre la economía noruega.

El dólar australiano bajó por un 1% hasta $0.9912, mientras el dólar de Nueva Zelanda cayó por un 0.6% para llegar a $0.7516. El dólar canadiense también descendió por un 0.4% en contra del dólar, llegando hasta $1.0387.

La corona sueca recuperó algunas de sus pérdidas y se mantuvo frente al dólar en SKr6.9852.

El euro se fortaleció contra el franco suizo después que el índice de precio de producción de Suiza bajó más de lo esperado en noviembre, incrementando la especulación de que el Banco Nacional Suizo podría aumentar el límite al cual este está preparado para comprar euros a los fines de mantener el franco más débil.

Los analistas dijeron que la atención del mercado estuvo cambiando hacia la reunión trimestral del SNB, con muchos comerciantes renuentes a tomar posiciones en relación al franco por cualquier decisión que se tomara en la misma.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas