Creen Israel podría alejarse de Obama

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/92AF828C-1C34-4948-B4D5-8F5577F2F0AF.jpeg

JERUSALEN. AFP. Israel teme distanciarse de Estados Unidos, su gran aliado, tras las divergencias que volvieron a quedar en evidencia tras el encuentro del lunes en la Casa Blanca entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente barack Obama.

 “Están de acuerdo en no estar de acuerdo (…). Después de tres horas de entrevistas, no se pusieron de acuerdo prácticamente en nada”, resumió el martes en su portada el Yediot Aharonot, principal diario popular israelí.

 “Nunca vi en Washington una reunión oficial al cabo de la cual se expresaran públicamente tantas divergencias”, afirmó Akiva Eldar,   politólogo y editorialista del diario Haaretz, que durante muchos años trabajó para ese matutino en Washington. “Puede adivinarse lo que los dos dirigentes se dijeron cara a cara durante una hora y media”, agregó.

 Interrogado por la AFP, Eytan Gilboa, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv y experto en EU, estima que “una nueva era se ha abierto entre las relaciones entre Israel y Washington”.

Las claves

Objetivo: acercamiento

Obama, que quiere promover una paz regional global en Medio Oriente, busca un acercamiento con los países árabes, llama a la creación de un Estado palestino y quiere iniciar un diálogo con Irán para convencerlo de renunciar a su polémico programa nuclear. Estos proyectos chocan con la posición del primer ministro israelí, el conservador Netanyahu, que rechaza la creación del Estado palestino.