Cree propuesta es inflacionaria

Cree propuesta es inflacionaria

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) consideró ayer que la propuesta que plantea que en el marco de la reforma fiscal se baje el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a 14% y aplicarlo a todos los bienes y servicios, es «demasiado inflacionaria».

El ingeniero Iván de Jesús García dijo también que la FDC está opuesta a que se extienda el ITBIS a alimentos básicos de la canasta familiar, como el arroz, así como a medicamentos y artículos usados en la educación.

García habló del tema en referencia a la propuesta basada en un estudio de la Fundación Semper, cuyos datos fueron publicados en esta sección ayer, en la cual se sugiere que para hacerle frente al impacto que causaría sobre los ingresos fiscales la puesta en vigencia más adelante del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, se haga una reforma fiscal en la que se extienda el ITBIS a todos los productos y se baje la tasa de 16% a 14%.

Al sostener que esa propuesta es muy inflacionaria, García explic´0o que «el Producto Interno Bruto de la República Dominicana está en alrededor RD$800,000 millones y un 14% de esa suma daría una recaudación por vía del ITBIS de más de RD$100,000 millones anuales».

Por ello, en el marco de la reforma tributaria, dijo que la FDC apoya que se extienda la base del ITBIS a la mayoría de los bienes y servicios, pero dejando exentos los productos de la canasta básica familiar, a los fines de no afectar los ingresos de las familias más pobres.

«Estamos hablando de productos como arroz, azúcar, habichuelas y otros agrícolas, así como los medicamentos y bienes utilidos en la educación», dijo.

Tras favorecer que la tasa del ITBIS se mantenga en 16%, el ingeniero García, resaltó que con la aplicación de la base de dicho impuesto, dejando exentos los bienes y servicios de la canasta básica familiar, el Estado conseguiría compensar los ingresos que dejaría de percibir por el desmonte arancelario que se ejecutaría por el TLC con los Estados Unidos.

«Esa reforma tiene que ser realmente integral y no una forma que perjudique las familias de menores ingresos», dijo De Jesús García.

Con relación a la tasa actual, señaló que ya todos los sectores se han acostumbrado a pagar un 16% de ITBIS.

Igualmente, favoreció que en el marco de la reforma tributaria se busque la manera de abrir el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

También abogó porque se graven las ganancias que obtienen los clientes de los bancos por los depósitos a plazos fijos.

«No es justo que haya personas que reciban beneficios por dinero a plazos fijos y no paguen impuestos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas