El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, abogó ayer por un paquete de reformas estructurales que crearían el ambiente para impulsar la actividad económica en el país, afectada por la pandemia del COVID-19.
Precisó que esas reformas son en el campo fiscal, laboral, energético, sistema de pensiones, transporte y estructura del Estado.
En cuanto al ámbito fiscal, Selman dijo que el CREES ha presentado dos proyectos de ley: la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y una reforma integral al Código Tributario.
Consideró que el Código de Trabajo debe modificarse para hacerlo más flexible.
Señaló que la flexibilidad que se requiere hoy día en el mercado laboral para poder generar nueva actividad económica no está en el Código de Trabajo actual.
}“Hemos presentado reformas en el sector de energía tanto en combustibles como la parte eléctrica, enfatizando en la distribución y comercialización, que es lo que está provocando la insolvencia del sistema”, dijo.
Planteó que esas reformas estructurales cambiarían la regla del juego y el ambiente de negocio de todos los agentes económicos, desde el chiripero hasta el empresario pequeño y el inversionista internacional.
Señaló que el ambiente económico actual y los daños provocados por la tormenta Isaías generan una mayor presión en el gasto público, con menor consumo.
Estimó que las medidas coyunturales y las inyecciones artificiales monetarias pueden tener un efecto de corto plazo, pero no traen solución definitiva.
“Los estímulos monetarios y fiscales son paliativos temporales de muy corto plazo y que si no corrigen a tiempo pueden traer mayor incertidumbre económica”, sostuvo.
Recalcó que la economía está dando señales de una contracción importante.
Sostuvo que el rebrote del coronavirus, las medidas de contención y el temor de los turistas provocan que se retrase la recuperación de ese sector.
Resaltó que el turismo tiene incidencia sobre el 20% de la economía.