Sugiere reforma fiscal para reducir deuda pública por el alto costo de los intereses, que es mucho más elevado que el de otros países, como Estados Unidos
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) consideró ayer que los ingresos fiscales lucen estar sobrevaluados para 2024, al tener en cuenta que base de 2023 contiene adelantos de empresas, ingresos por Ley 51-23 de Amnistía Fiscal e ingresos de capital.
Explicó que ante un año electoral, escenario de mayores precios de materias primas y bajo gasto de capital presupuestado, el gasto público podría estar subvaluado para 2024.
En su presentación “Presupuesto 2024, consolidación fiscal y reformas estructurales” con los periodistas de economía, el vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado, precisó que como para este año están contemplados ingresos por RD$45,000 millones de adelantos de empresas, de Ley de Amnistía y donaciones de capital, que no estarían en 2024, la estimación de los ingresos fiscales parece muy optimista.
Mostró preocupación por la tendencia a mantener déficits fiscales mayores al 3% del producto interno bruto (PIB). Para el 2024 se tiene previsto un déficit fiscal de 3.1% y en el 2023 es de 3.3% del PIB.
Señaló que en el Presupuesto General del Estado de 2024 está prevista una disminución del gasto de capital y un aumento del gasto corriente.
Criticó que el país se está endeudando para beneficiar a los votantes del presente, pero esa deuda debe ser pagada por los ciudadanos del futuro, lo cual no es ético.
Resaltó que para el 2024 habrá un incremento de US$3,839.2 millones en nuevo endeudamiento, un monto preocupante.
Se mantiene la práctica, dijo, de pasar gasto al año fiscal siguiente en forma de cuentas por pagar. Para el 2024 está previsto RD$21,281.6 millones.
Explicó que las reformas estructurales pendientes abarcan la Ley de Responsabilidad Fiscal, Código de Trabajo, sector energético, mercado laboral y pensiones.