CREES alerta sobre aumento déficit fiscal

CREES alerta sobre aumento déficit fiscal

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenible (CREES) planteó que si no se toman las correcciones y se imponen reglas claras de responsabilidad fiscal, este año el déficit fiscal sería casi el doble de lo presupuestado, unos RD$152,400 millones, por efecto de la caída de las recaudaciones y el incremento del gasto público.
Afirmó que el Gobierno está comprometido a imponer reglas claras de responsabilidad fiscal en República Dominicana.
Exhortó a las élites políticas, empresariales y sociales a asumir su responsabilidad en un corto plazo para evitar males mayores en el futuro del país.
En un informe del CREES, el economista Miguel Collado Di Franco plantea que en el país existen numerosas razones para establecer reglas de responsabilidad fiscal, las cuales deben corregirse sin dilación. Citó los constantes déficits del Gobierno y el Banco Central.
También la discrecionalidad en el gasto público; el creciente endeudamiento público y la falta de rendición de cuentas.
Otras razones son la falta de información sobre estadísticas fiscales confiables y accesibles y sobre la ejecución presupuestaria.
Proyecto Crees y Finjus. Refirió que actualmente se discute en la Cámara de Diputados un proyecto de ley elaborado por el Crees y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Opinó que de aprobarse, esa pieza legislativa proveería al Gobierno de los instrumentos necesarios para mejorar el desempeño y la administración de las finanzas públicas e introducir “una visión a largo plazo al proceso de presupuesto, mejorar la calidad del gasto público, y controlar el nivel de endeudamiento”.
El proyecto de Ley también provee un marco para que los hacedores de políticas puedan considerar los efectos de sus decisiones en el tiempo.
Considera que eso solo se podría logar “siempre y cuando exista un verdadero compromiso de la administración con un manejo responsable de sus recursos, bajo el marco de la Constitución y las leyes”.
Collado Di Franco refirió que a partir del año 2000 el sector público no financiero empezó a incurrir constantes déficits fiscales por la expansión del gasto, lo que incidió en que la deuda pública se haya incrementado en 667.7%.
Solo se registró un superavit en el 2007.
Para aumentar los ingresos y cubrir déficits fiscales, se han aplicado más de 11 modificaciones al Código Tributario, que solo han introducido nuevas figuras impositivas y subido tasas de impuestos ya existentes.
Explicó que el Gobierno paga la deuda con los recursos que recauda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas