El Centro Regional de Estrategia Sostenible (CREES) abogó porque se corrijan los desincentivos y distorsiones del sistema tributario y afirmó que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno no promueve el desarrollo económico, pues no toma en cuenta el incentivo a las inversiones que generen empleos, suban los ingresos de los ciudadanos y los niveles de ahorro.
El economista Miguel Collado, investigador del CREES, estima que la propuesta tributaria del Gobierno mantiene las tasas altas de impuestos e introduce nuevas figuras que continuarán penalizando las actividades económicas, ya que distorsionan las decisiones de inversión y de emprendimiento nacionales y extranjeras.
Para Collado Di Franco las altas tasas impositivas se traducen en menor crecimiento económico, desempleo, menores ingresos, niveles de ahorros más bajos, mayor evasión y elusión fiscal y, en consecuencia, niveles de recaudaciones tributarias más bajos que los que se podrían obtener con tasas más bajas y un sistema más simple con menos figuras impositivas.
Apoya reducción tasas. El economista considera que las políticas tributarias que promueven el crecimiento económico son aquellas basadas en reducciones de impuestos y en la simplificación del sistema tributario.
Experiencia de 1992. Refirió que en 1992 en República Dominicana se vivió la experiencia de una reforma tributaria que introdujo tasas más bajas con resultados positivos, que redujo las tasas del impuesto sobre la renta.
Con el código de 1992, la tasa de impuesto sobre la renta máxima a las personas físicas fue reducida de 70% a 30 por ciento. Mientras que la tasa máxima a las empresas fue disminuida de 46% a 30 por ciento. En adición, con la aprobación de la Ley No. 11-92 se inició un proceso de reducción escalonada de las tasas máximas de 30% a 25% en cinco años, añadió.
Consideró que corregir los desincentivos y distorsiones que introducen los sistemas tributarios es algo fundamental, por su efecto positivo sobre los ingresos tributarios y sobre la actividad económica y puede servir como un estímulo al crecimiento en momentos de crisis económicas.
Considera que la austeridad es clave para una reforma fiscal exitosa.
Sobre la austeridad en el gasto indica que en los escenarios presupuestarios para 2013 que el Gobierno presentó junto con la propuesta tributaria, no se contempla conforme el incremento en el gasto que se ha producido en 2012.
Se espera que el proyecto de reforma fiscal que presentó el Poder Ejecutivo ante el Consejo Económico y Social (CES) esté listo para ser introducido en el Congreso Nacional en noviembre próximo.
Ve gasto público sería $475,638 MM
Según Collado Di Franco, se contempla un gasto público de RD$475,638 millones para 2012 y se proyecta que para 2013 serían RD$469,024 millones, según estimaciones de las autoridades.
Esto apenas representa una reducción de RD$6,614 o 1.4% en el gasto de 2013 con relación al estimado de 2012. Ante un incremento del gasto en 2012 de 40.1% con respecto a 2011 y en presencia de un déficit proyectado de RD$155,946 millones al cierre de este año, es necesario un ajuste muy superior al anunciado, puntualiza el economista.
Explica que los países que han tenido éxito realizando reformas fiscales las han hecho sustentándolas en reducciones del gasto público.
El efecto neto sobre el déficit de las medidas presentadas es de RD$61,658 millones para 2013. Añade que ese es el resultado de combinar el incremento de impuestos y eficiencia tributaria que estima recaudar RD$55,044 millones, y la reducción del gasto de RD$6,614 millones planteada en los estimados del Presupuesto del 2013.
Dice hay más tributos
El economista considera que la reforma fiscal propuesta estaría basada en un 89% en impuestos y solo un 11% en reducción del gasto.
Afirma que eso es totalmente contrario a las experiencias exitosas documentadas en los últimos 22 años de análisis internacionales que incluyen, en algunos estudios, hasta 107 casos de reformas fiscales realizadas en más de veinte países.
Favoreció la reducción de déficit basada en el gasto público.
Entre 2004 y 2011 los ingresos del Gobierno crecieron 125% y el gasto público lo hizo en 151%.