CREES: gobierno ha aumentado las presiones fiscales por crecimiento déficit

CREES: gobierno ha aumentado las presiones fiscales por crecimiento déficit

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) considera que el gobierno ha aumentado las presiones fiscales porque se ha producido un aumento del déficit fiscal.

En un trabajo publicado en la página web de esa entidad por el presidente de la CREES, Eduardo Selman, se advierte que mientras en el presupuesto del presente año se previó un balance deficitario de unos RD$76,000 millones, ellos estiman que para el año completo el déficit fiscal rondaría los RD$152,000 millones, sin incluir la partida “Reducción de Cuentas por Pagar”.

“En este sentido, la perspectiva de menores ingresos y un déficit fiscal mayor de lo presupuestado ha hecho que el gobierno aumente la presión a los contribuyentes para recaudar más. En las últimas semanas se ha evidenciado que la búsqueda de recursos de los contribuyentes se da por diferentes vías”, expresa.

Selman plantea que la aplicación del código tributario como manda la ley y una mayor eficiencia en la administración tributaria es algo deseable y aconsejable para una mayor institucionalidad en esta área. “En este sentido, esperamos que las presiones políticas y económicas no limiten el avance en un área clave para la transparencia y mayor fortaleza institucional. De hecho, la tecnificación y sujeción a la ley de la DGII debe imitarse en los distintos estamentos del Estado dominicano”, expresa.

Sin embargo, advierte que las autoridades deben tomar en cuenta que es el propio sistema tributario que estimula las actividades económicas fuera de libros, dado los distintos impuestos que se han agregado y las altas tasas adoptadas durante los últimos 16 años.

“Los distintos tributos, sus modalidades aplicadas localmente y sus reglamentos cambiantes hacen el sistema tributario más complejo y difícil de administrar, tanto del lado del contribuyente como del recaudador. En adición, las altas tasas de los impuestos existentes en la República Dominicana promueven hacer las actividades económicas fuera de la formalidad”, agrega.

Explica que el problema principal se presenta en las pequeñas y medianas empresas, debido a que si cumplen a cabalidad con sus obligaciones tributarias, simplemente irían a la quiebra. “La supervivencia de estos negocios los obliga a realizar gran parte de sus transacciones al margen del código tributario. En este sentido, las grandes empresas enfrentan competencia desleal cuando tienen que competir con empresas que hacen sus transacciones fuera del sistema tributario. Como es de esperarse, las empresas grandes son más fáciles de fiscalizar y por eso las recaudaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) vienen, en su gran proporción, del 20% de las empresas más grandes. Si bien es cierto que las exenciones y exoneraciones deben racionalizarse, las distorsiones que dieron lugar a establecerlas no se han subsanado. Esta es una realidad que las autoridades no pueden obviar y por esto hemos planteado una reforma integral al código tributario para simplificar el sistema, ampliar las bases y reducir las tasas de los tributos”.

La CREES cuestiona que el gobierno dominicano busca hacer un ajuste para corregir un mayor déficit fiscal de lo presupuestado y evitar asumir mayor deuda pública.
“En este sentido, las señales que ha enviado el gobierno nos llevan a concluir que este ajuste se está haciendo por del lado de los ingresos. Todavía no se han dado indicaciones claras sobre las medidas del gasto público que se adoptarán ni reformas profundas necesarias para mejorar calidad de los servicios públicos y reducir el costo del Estado dominicano para los ciudadanos”, señala Selman.

Sostiene que distintos estudios indican que los ajustes fiscales sólo por el lado de los ingresos son insuficientes para alcanzar la sostenibilidad fisca y/o mantener la estabilidad macroeconómica.

Recuerda que la CREES ha presentando a la sociedad dominicana dos proyectos de ley que servirían para conformar el famoso Pacto Fiscal. Por el lado del gasto público, han propuesto una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal junto con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que recién se reintrodujo a la Cámara de Diputados.

Por el lado de los ingresos, dijo que han propuesto una reforma integral al código tributario junto con Don Francisco Canahuate, experto en asuntos tributarios y co-responsable del Código Tributario original del 1992, que busca simplificar el sistema, ampliar las bases y bajar las tasas de los tributos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas