Crees: personas necesitan trabajar, pero sin clientelismo

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ Economía5 D

Los ciudadanos necesitan trabajar, pero de manera digna, sin dádivas, sin clientelismo y sin privilegios, afirmó Miguel Collado Di Franco, economista senior de Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

En un artículo colgado en la página web del CREES, Collado de Franco señala que la única forma de vencer el estado natural de pobreza es trabajando y produciendo, que es lo mismo que procurando desarrollo humano.

Señaló que muchos hacedores de políticas en el país echan a un lado la sabiduría de la frase bíblica: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

Expresa que un inconveniente con la mayoría de las políticas públicas radica en enfoques que no ponderan los efectos sobre los procesos que llevan a cabo las personas y, además, el enfoque se centra en agregados económicos, en lugar del análisis en el margen desde el punto de vista económico.

Dice que es más difícil de percibir el efecto distorsionador que tienen sobre las decisiones en el margen de las personas que se encuentran empleando sus esfuerzos y capacidades en procura de la prosperidad suya y de sus familias.

“Las personas necesitan de un ambiente que les permita desarrollar sus talentos y poner sus esfuerzos intelectuales y físicos en beneficio de todos, sin privilegios, sin la elección de ganadores y perdedores de antemano”, dice.

Cree que solo con trabajo, en un ambiente de libertad y con principios de respeto por la integridad de los seres humanos, en todos los sentidos, es posible que florezca el bienestar. Agrega que el bienestar disminuye con las muchas distorsiones que introducen las políticas detrás de los agregados que aparentan crear riqueza para algunos.