CREES: precios combustibles han bajado 25% RD y crudo ha caído 50%

CREES: precios combustibles han bajado 25% RD y crudo ha caído 50%

Los precios de los distintos combustibles se han reducido en 25% en los últimos meses, un procentaje muy inferior a la reducción de más de 50% del barril de petróleo, afirma el economista Ernesto Selman en un trabajo que publica en el portal del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Explica que al no reducirse los precios de los combustibles internamente a la par del precio del petróleo, los precios de los bienes y servicios no se reducen.

“Como sabemos, los combustibles sirven como insumo en todos los procesos productivos y actividades económicas. Los precios internos de los combustibles los define el gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio”, explica.

Señala que mientras ha habido una depreciación de la moneda de 2.2% desde que empezó a reducirse el precio del crudo, esto no explica por qué no se han reducido aún más.

Considera que los precios internos de los combustibles deberían fluctuar con los precios del petróleo y la depreciación).

Considera que la razón principal por lo que el gobierno no ha reducido aún más los precios de los combustibles es porque recibe recursos adicionales por los impuestos selectivos ad-valorem.

“ Al momento de fijar los precios de los combustibles, el gobierno también fija los márgenes de beneficios de los participantes en el mercado de combustibles: mayoristas, transportistas y minoristas. Esos márgenes se fijan unilateralmente y posiblemente bajo arreglos con los participantes actuales, limitando la competencia y la entrada de nuevos actores en el negocio. Por elevados impuestos y altos márgenes de beneficios, los precios de los combustibles en la República Dominicana son entre 61% y 46% más elevados que en Panamá, por ejemplo”, agrega.

En cuanto a la tarifa eléctrica, Selman sostiene que con la reducción de los precios del petróleo, las autoridades han visto la oportunidad de reducir el subsidio eléctrico al mantener las tarifas inalteradas, dada la reducción de los precios del barril de petróleo.

“De esta forma, existe un incentivo claro para mantener las tarifas en los niveles actuales”, señala.

Agrega que al no reducirse los precios de la tarifa del servicio eléctrico, se imposibilita que los precios de bienes y servicios de consumo final disminuyan a la par con la reducción del precio del barril de petróleo.

“Como los combustibles, la energía eléctrica es transversal a todos los procesos productivos y, en consecuencia, su precio tiene implicaciones en la estructura de costo de la economía en su conjunto”, sostiene.

El economista sostiene que lo idóneo sería realizar una profunda reforma en el sector eléctrico que pueda cambiar esa realidad.

LAS CLAVES

1. Reducción inferior

Los precios de los distintos combustibles se han reducido en 25% en los últimos meses, muy inferior a la reducción de más de 50% del barril de petróleo, afirma el economista Ernesto Selman.

2. Bienes no bajan

Dijo que por esa razón, los precios de los bienes y servicios no se reducen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas