CREES propone ITBIS, ISR  de 14% para todos

CREES propone ITBIS, ISR  de 14% para todos

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) propuso que en la reforma fiscal integral se establezca una ampliación de la base del ITBIS, con una tasa del 14% sobre los bienes y servicios, y una tasa diferenciada solamente para los 15 productos más consumidos de la canasta familiar.

Sugirió además dejar fuera del cobro de ITBIS a los sectores educativo, salud, intermediación financiera combustibles y electricidad. Según reveló el vicepresidente ejecutivo de CREES, Ernesto Selman,  además propone que la reforma incluya una tasa uniforme de 14% en el Impuesto Sobre la Renta, tanto a las personas físicas como jurídicas.

Explicó que con tasas de impuestos bajas se integran más personas al sistema y se logra que el costo de la evasión o elusión sea mayor y se elimine esta práctica.

También la reforma debe contemplar la eliminación de todas las exenciones fiscales y que se cree una comisión para su desmonte paulatinamente. Así como eliminar nueve impuestos que crean distorsiones en el sistema tributario.

Dijo que para aplicar esto sólo se necesita tener voluntad  política, pues este sistema se ha aplicado en 30 países logrando excelentes resultados.

Al presentar las propuestas de la CRESS durante un conversatorio con los miembros de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), afirmó que con estas y otras reformas  esperan que se recauden RD$10,300 millones adicionales en 2013, sin contar los ingresos que se podrían obtener con más contribuyentes procedentes del sector informal.

Destacó que el Estado podría obtener más ingresos con la venta de cuatro empresas donde tiene acciones que permitirían agregar RD$22 mil millones a los ingresos del 2012.

Selman expresó que hay “mucha tela por donde cortar” para disminuir el gasto público, entre ellas eliminar instituciones que tienen las mismas funciones o similares; eliminar leyes que establecen un porcentaje del presupuesto para determinados sectores, entre otras.

Además, propone la reducción de la nómina pública en RD$8,400 millones para el 2013 eliminando la cantidad de viceministros y personas con cargos similares, entre otras.

Selman también dijo que se tendrá que hacer un ajuste en la tarifa eléctrica para disminuir los gastos en subsidios.

Además se tiene que extender a 30 días más el plazo para el pago del ITBIS. 

Agregó que estas propuestas de la CREES están siendo presentadas al sector privado para conocer sus consideraciones. 

Zoom

Llegar a superávit

Selman dijo que esta programación fiscal está concebida  para hacer la política fiscal sostenible en el tiempo. Expresó que la CREES estima que con estas reformas el país podría llegar a tener un superávit en el 2015 en sus ingresos fiscales con relación al gasto. Destacó que la propuesta de la CREES debe ser parte de un conjunto de reformas estructurales para cambiar las sendas de desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas